28 enero 2005

Blogs de viajes y publicidad turística

Me piden un repaso a las posibilidades publicitarias de los blogs en actividades turísticas. No son de las notas que suelo leer a diario, así que no sé si mis intuiciones (prejuicios) van a confirmarse con el tiempo.
Como en las ferias (Fitur) se insite en cambio de mentalidades y fragmentación de intereses y de productos turísticos, parece que el asunto tiene bastante relación con los blogs.
No sé cómo los anunciantes o los gerentes publicitarios pueden valorar y explotar las opiniones y contraopiniones vertidas en tantos comentarios aislados de chats, foros o bitácoras o si le sacarán más partido a las bitácoras personales, pero centradas en el tema. Siempre serán opiniones personales o nanocomunicación en torno al turismo. Si le dejamos a Google, entran los anuncios contextuales y unos dineritos para los editores (y disribuidores)

El género viajes en bitacoras.com anda cerca de las 100, en bitácoras.org, bitácoras.net. Es un intercambio de información útil que nos interesa a muchos, con viajes y turismos cada vez más frecuentes y variados.

Como tema de bitácoras también está entre los reconocidos en rankings y premios (como el argentino Jorge Gobbi en blog de viajes).

Recojo ahora una secuencia de experiencias profesionales dispersas como las de García cuenca en sector turismo o sobre gerencia turística, proyecto hotelero, planificación y ecoturismo. Junto al intento bloguero son intentos de dejar experiencia.

No veo gran cosa. Creo que la planificación publicitaria en internet, no hay que tratarla de manera muy distinta a la planificación clásica en medios.
Casi como el resto de actividades profesionales: en función de su ámbito y alcance de comunicación y de servicios que puede llegar a dar, debe marcarse el "radio de acción" para las previsones comunicativas.
Y en muchos países esos entornos llevan a la localización. Por regiones o incluso comarcas podemos ofrecer un muestrario de recursos históricos , naturales. La ruta concreta y las elecciones finales van a contar con informaciones múltiples y dispersas que algún paraguas colectivo o institucional debe alojar y promocionar. Como no estoy nada seguro, me comprometo a notificar cambios de planteamiento cuando los tenga.

actualizo (mayo 2005)
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