06 mayo 2004

k-blogs, gesti�n del conocimiento al alcance de la mano

Desde hace dos a�os, John Robb de Userland define y promueve knowledge - blogs (k- blogs) en grupos u organizaciones. En una entrevista de Write The Web explicaba la bit�cora de conocimientos como paso de la lectura informativa al comentario y a la comunicaci�n de experiencia por cualquiera con tiempo y ganas.

Sobre el mismo asunto y concretando m�s sus prestaciones y posibilidades Intranets and knowledge sharing es una clara ponencia de James Robertson presentada en el KM Challenge en Sidney los pasados 30 y 31 de Marzo. Hoy la publica KM Column.

Su texto equilibra dos orientaciones en disputa en la gesti�n del conocimiento, la tradici�n sociol�gica y el desarrollo tecnol�gico. Roberston tiene en cuenta las condiciones de las personas o las situaciones y los ciclos de los grupos. Pero adem�s al proponer weblogs y wikis, ofrece tecnolog�a realmente social. En sus conclusiones se ve que esta primavera florecen y llegan los frutos a empresas que no destacan por su tama�o ni por privilegiadas posibilidades.

En estos territorios alejados de la alta sociolog�a y de la alta tecnolog�a es donde confluyen y donde se ve m�s futuro para gesti�n pr�xima, eficaz y realista del conocimiento.