13 mayo 2010

Responsabilidad Social de la Universidad

Aprovechando un viaje al congreso de comunicación en Blanquerna, el 5º dedicado a la innovación de las relaciones públicas, he aceptado la invitación del decano Josep María Casasús i Guri al Campus de la Comunicació de la Universitat Pompeu Fabra.  Una campus no son los edificios pero en ese aspecto sorprende.

Creo que tuvo mucho que ver con la idea y la realización del campus el profesor Jaume Guillamet. Es un espacio cohesionado e integrador que relaciona construcciones muy dispares: una amplia y soleada plaza pública es flanqueada por un edificio de aulas y despacho en dos torres de diez pisos, una chimenea y la vieja industria textil rehabilitada como mediateca y laboratorios con los bajos alquilados por 25 años a Media con plató y equipamiento profesional cerrando la manzana (en el enlace se puede ver un carrusel de fotos de cada uno).

También en el plano humano sorprende que busquen personas por lo que quieren hacer y enseñar, y dentro de un sistema público, que quizá envidien instituciones privadas.

El tema de conversación con decano, directores e investigadores de la UPF era la investigación sobre comunicación digital en redes. Pero la reflexión que quiero traer aquí es lo que hemos invertido en inmovilizado, en formación de profesoresy otra contratación de personal en estos años.

Como estamos en campaña electoral para Rector en algunas universidades, también en Vigo, creo que la crisis debe hacernos cambiar el lenguaje político de obra pública y promesas de futuro. Es la hora de sacar partido a lo poco o mucho que cada uno tenemos y nos ofrezcamos repuestas y alternativas a la cuestiones que nos plantea la sociedad que nos ha traído hasta aquí.

No hay comentarios: