06 mayo 2010

Rede Social Universidade de Vigo

En una hora @jardao presenta la Rede Social Universidade de Vigo. Una plataforma de comunicación que se desarrollará rápido entre estudiantes vistos los números de las redes en España.
Un proyecto personal que hace unos meses estudiamos para montarlo como web de nuestra facultad de comunicación pero que ahora aparece mucho más completo  y con la posibilidad de diferenciar agrupamientos públicos o privados.
Sin pertenecer a la red puedes acceder a la información que quieran hacer pública los interesados (mi perfil, tweets,...)
La plataforma integra aplicaciones libres para noticias, grupos, anuncios, eventos, blogs, selecciones de marcadores o favoritos, archivos, vídeos, fotos y wikis. Como indiqué antes estableciendo ámbitos de privacidad, compartido selectivo o público.

El estilo abierto recupera el sentido universitario y sin fronteras de las redes; así nació Facebook y no como la venden. La universidad es el gran leitmotiv. Ni la monacal, ni la napoleónico-estatal... Ni la socialista, ni la nacionalista, ni la liberal. Aquí puede volver a los espacios creados por quienes desde hace siglos quieren compartir y aprender.

Leyes y gobiernos universitarios han creado brechas y fracturas que no nos dejan ver más allá del propio despacho / aula. Los problemas sociales están más allá de los sindicatos y de los partidos. Institutos o catedráticos recaudan fondos para sus grupos pero no nos devuelven soluciones.

Hoy las redes son imprescindibles para alcanzar la masa crítica de tiempo, inteligencia y experiencia que resuelva las graves crisis en que nos encontramos. Cada vez somos más los que esperamos inteligencia colectiva, respuestas y acciones de redes sociales como ésta. Los medios dirán que es un éxito de la Universidad de Vigo. Estamos en elecciones rectorales y todo se mediatiza.
El éxito de hoy de José Carlos López Ardao y su equipo de voluntarios que comparten la ética de la colaboración y del buen hacer del software libre.
El éxito de mañana será compartir con otros colegas, donde estén, y con la sociedad que nos mantiene, las ideas y estímulos que necesita para salir adelante.

No hay comentarios: