31 enero 2008

Congreso IC 4.6: periodismo, ciencia y sostenibilidad

Perdonad, que siga con tanta entrada de congreso, es lo que trabajo estos días en Santiago de Compostela.

Cristina Peña Marín presenta a los comunicantes

Eneko Lorente Bilbao (página en Moodle UPV-EHU, publicaciones en dialnet)
Parte del Informe Brundtland para la sostenibilidad y concreción en el informe Stern (en este blog) para una prevencióny gestión de un posible futuro catastrófico. No se trata en sociedad en los medios sino más bien en las secciones de tecnología, economía y salud.
Ecología profunda: lo natural segregado de lo social y conservado en reservas naturales.
La sociedad incluida en la ecosfera, también entendida como explotación de recursos naturales. Discurso de coeficiencia es el dominante: biotecnología, mercado ecológico, etc. (conferencia de Bali: limitar los efectos colaterales de la industrialización).
La ecología crítica no acepta que sobre la naturaleza (biológica y social) se proyecten las mismas desigualdades de nuestras sociedades industriales. Muy relacionada con la justicia social.
Entendido el discurso como dice Fabri, se trata del espacio de defensa de los posicionamentos dialogantes y en conflicto.
Compone un cuadro lógico de cuatro posiciones mediáticas de la sustentabilidad:
  • necesidad (deber ser): basada en acontecimientos y eventos que quieren gestionar la incertidumbre normativizando los conflictos de sentido tras el cierre de catástrofes o crisis (IPCC anotación en este blog, expo zaragoza)
  • posibilidad (poder ser): reintroducen lo social y la desigualdad en el discurso que pretende ser normativizado con eventos de corte ecologista (Greenpeace)
  • (no puedo completar el cuadro)
En un asunto cercano no pude oir ayer comunicaciones sobre comunicación de catástrofes y de crisis como me hubiera gustado (Juan de Dios Ruano, Jordi Farré y otros)

2 comentarios:

Tíscar dijo...

Cuánto siento no haber podido ir al Congreso y cuánto agradezco tus crónicas. Muchas gracias, te seguiré desde aquí. Saludos.

ComuniSfera dijo...

Mientras me queden fuerzas...
Gracias