04 junio 2007

Ya no soy teórico, tendré que ir empezando a pensar

Como me receté una purga electoral hace tiempo que no leo El País y demás. No conocía la entrevista para terracita o sofá publicada por ese diario el domingo 19 de mayo. Entre los blogueros de la e-governance y la e-administración ha gustado, y el titular tira:
Desde su altura de los 90 años, el arquitecto Francisco Juan Barba Corsini responde a su entrevistadora
¿Ha tenido que desaprender o aprender más?

R. He tenido que aprender a suprimir las teorías y empezar a pensar. Las obras que he hecho más a gusto son las que han hecho feliz a alguien. A veces los trabajos que terminan por decir más son los más sencillos, los más económicos. Pero los que más han alterado la vida de una persona. A mí me pasa, por ejemplo, con una casita pequeña y barata que hice para una familia en Cadaqués. Creo que hice que vivieran con lo esencial. Y les gustó. Yo creo que la arquitectura ha de funcionar. Pero inmediatamente después debe emocionar. Si no hay emoción hay error.

Puedes seguir leyendo la entrevista desde el titulo enlazado arriba. Me quedo con esta idea que un gran profesional destaca como resumen de una vida variada y rica. Tras conocer y recorrer buena parte de los movimientos arquitectónicos contemporáneos, su balance, lo que concluye ya no es teoría. Modernismo, High Tech, postmodern... fueron edificios y teorías. Lo que él dice ya no lo es. Ahora piensa.

Simplificar, escuchar y reconducir las ideas, hacerle casas a la gente para que viviendo con menos puedan ser más felices... Eso ya no es teoría. Entonces, con perdón de mis colegas, me apunto, ya no soy teórico, me apunto a la escuela Barba Corsini.

Para no llevar a otras teorías aclaro que me quedo en la escuela del padre. Javier Barba Corsini es otro profesor y arquitecto reconocido con obra y publicaciones relacionadas con el integracionismo y la contextualización postmoderna, el movimiento verde y la arquitectura sostenible. Envidio vivir en esas obras y me agrada la dirección de trabajos e investigaciones que lleva, pero en en este caso me quedé con la filosofía de fondo, que no sé si es paterna o ya venía de Barbas Corsinis anteriores.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¿estan bien los enlaces?

ComuniSfera dijo...

no tenía mal el enlace a Javier Llinares de IT Systmes, que ya va (Governance). E-Administraciones en Red de Alorza está caído de momento. Url: http://eadminblog.net/index.html.
Gracias por el aviso