02 diciembre 2005

otras participaciones en documentación y poder 2005

No han sido menos interesantes las siguientes participaciones pero debo resumir y completar.

José Luis Dader, de la UCM perfil, es conocido por textos internacionales y españoles sobre el periodismo de investigación, que define como periodismo de precisión. Philip Meyer en un congreso sobre periodismo de precisión en España (telos, num 35). Revisión del texto de referencia en la materia de Dader. Este investigador tiene aportaciones recientes sobre ciberdemocracia, como las citadas en comunicaciones al congreso on line Cibersociedad 2004. En torno a este asunto también ha comentado en el blog Chapapote Discursivo (1 marzo 2005) de Guillermo López.

Interesa a los alumnos presentes, la exposición de José Luis sobre la actuación conjunta de documentalistas y periodistas en redacciones americanas. En medios españoles la brecha categoríal es aún evidente y las presiones financieras, de espacio, de mentalidad... nos mantienen alejados de los grupos interdisicplinares que ya son realidad en otros sectores. No sólo habla de proyectos de periodismo de investigación de dedicación intensiva, un campo de alto potencial investigativo con el desarrollo actual de bases de datos y de la gestión automatizada de redes. Propone unas redacciones más documentadas, antes, durante y después de la producción informativa como condición de la calidad que los lectores demandan.
Entre los problemas "institucionales", probablemente derivado de sentidos de la propiedad muy arraigados entre los occidentales, está la falta de acceso a documentos privados de relevancia pública y cita ejemplos clamorosos. Esta mentalidad proteccionista de cualquier dato, no distingue y estalece instancia de mediación para el control de la corrupción y del silencio que debería corresponder a los medios de comunicación en las democracias.

Alfonso González Quesada, de dcoumentación en la UAB, ha tratado el estado de la documentación informativas en sus artículos. En su exposición se centro en la bases profesionales de pago y en el valor económico a largo plazo de los contenidos de los diarios. Ya superado el interés inicial de los documentalistas, políticos y periodistas destaca que nuevos usuarios están entrando las bases: profesionales, vendedores, investigadores y cualquiera (si se quiere público en general).


Alfonso López Yepes, del área de biblioteconomía y documentación de la UCM, y director de Multidoc manifestó la conveniencia de un proyecto estatal, de gran escala, para la estructuración y puesta a disposición de los ciudadanos del patrimonio cultural común de los españoles. Entre otras ideas también menciona el papel central de los archivos en los medios de comunicación y la conveniencia de la especialización de los documentalistas para integrarse en proyectos interdisciplinares sectoriales.

No pude asistir a las charlas de Daniel Buján Núñez, en ANABAD, el proyecto Meiga. En la misma mesa con Javier Ajenjo Bullón (digibis) sobre bibliotecas virtuales.

Después de una acalorada sesión sobre los centros de documentación en Radio Televisión de Galicia, Televisión Española y los diarios La Voz de Galicia, el Correo Gallego y la Región queda claro que las barreras en torno al archivo, la supuesta joya de la corona en estas jornadas, además de mentales son físicas, de personal, etc. las limitaciones que le aquejan. ¿Qué red paralela y altruista podrá llevar a cabo todo lo que queda por hacer? A los gobiernos no les es electoralmente rentable. A las empresas de información ni económicamente rentable ni útil en las rutinas actuales de la confección noticiosa.

Me falta tiempo para comentar la concienciación y las propuestas concretas que vino a animar en la sesión de clausura de Documentación y Poder Ignacio Ramonet. La base de su dicurso es la creación de una falsa conciencia ciudadana, ceernos informados, por la cantidad y variedad de difusiones de las corporaciones mediáticas. Repite ecos chomskianos por los que no se puede sostener, fuera del caso Watergate, que los medios de comunicación ejerzan realmente la función ideal de 4ª poder: controlador del poder político y económico en las sociedades democráticas. Como propuso con otros desde Porto Alegre 2003 insiste en la necesidad de un Global Watch / Media para el control ciudadano, o al menos por parte de asociaciones implicadas, del funcionamiento, la ocultación y los silencios informativos. Este Observatorio Internacional de Medios de Comunicación es una propuesta con amplio eco entre los periodistas profesionales como se puede ver por los asistentes y los ecos al día siguiente.
Una corporación como La Voz de Galicia se felicita porque Ramonet cita al diario como fuente verídica y cercana en la información y el seguimiento que hizo de la catásrofe del Pretige. En esos terribles días del invierno de 2002-2003 los internautas consolidaron la versión electrónica del diario que de nuevo se reforzó tras el 11-M.
Desde el Colexio Profesional de Periodistas de Galicia, el observatorio local dice que el nuevo consejo de administración de la Radio Televisión de Galicia reproduce el nombramiento de perfiles políticos de partidos mayoritarios, como en gobiernos anteriores vamos.

No hay comentarios: