21 octubre 2005

iconografía e iconología (Gombrich)

Creo que no se puede hacer una traducción directa a la reflexión sobre la imagen web de las categorías de iconología y de iconografía que he visto en algunos sitios.
Explico a continuación cómo veo estos conceptos en sus autores.
Las descripciones y explicaciones de representaciones en cuadros, esculturas, edificios... constituyen los documentos que estudia la iconografía, una disciplina auxiliar de la historia del arte (descripción y ejemplos, en catalán, de una asignatura con estos contenidos en la UOC).
Con los documentos verbales releventes sobre el plan y las intenciones de las obras visuales, en torno al autor o el cliente o mecenas, se aportan las pruebas en el proceso de significación y de interpretación del sentido principal (la imagen).
Para algunos especialistas en la interpretación de la obra de arte, la iconografía marca también los límites explícitos para la interpretación. Los comentarios a lo que se ve en las obras no deben extralimitarse sobre lo que se dice de las obras.
En los casos en los que estas palabras faltan o se han perdido el marco para la interpretación no puede establecerse por lo que signifique para nosotros.
El marco propio para la significación es un análisis en el contexto de ese género de obras en la época de que se trate.
En la introducción de Imágenes simbólicas, Gombrich (1972) describe y ejemplifica los objetivos y los límites de la iconología, como Hirsch 1967 explica la validez de la interpretación referida a la obra literaria. Un nuevo límite para la interpretación iconológica se encuentra en los género como marco, modelo, programa. Por eso Gombrich (1997:463), a partir de Panofsky, entiende la iconología como
la reconstrucción de un programa, más que la identificación de un texto concreto
.
Sin una tradición de géneros en el arte occidental, la primacía interpretativa de los géneros (literarios y artísticos) se reducirían las posibilidades de los análisis hermenéuticos.
Junto a éste Gombrich sitúa el principio de intersección, como la opción del autor de cruzar temáticas y formas de los repertorios y categorías de cada ápoca artística.

Para repensar estas cuestiones en torno a la imagen dejo aquí mi selección de citas inquietantes.

No hay comentarios: