25 octubre 2005

El logotipo como género de comunicación

Llevo un rato intentando navegar reflexiones sobre logotipos. Creo que se trata de un género de comunicación social. Como la noticia es un género periodístico, el logo-símbolo con su lema o leyenda se podría considerar un género publicitario. Traducido a la comunicación unida por la Red, ambos son géneros de comunicación.
El logo es un género social porque casi todo el mundo sabe que es un identificador de sujetos individuales o colectivos. Algunos logos también se pueden considerar género de comunicación por su extensión global (muy extendidos). Pensando en funciones y audiencias, como los investigadores estadounidenses de la comunicación (funcionalismo), estamos ante un género de comunicación.
Hablamos de muchos menos si nos referimos a los simbolos compartidos por sus conocedores en diversos países. Un valor interpretativo y subjetivo más denso, no tiene porqué ser mejor, tiene el logotipo como símbolo corporativo para los ejecutivos, empleados, distribuidores, clientes y proveedores de una determinada marca.
También desde el análisis de sus componentes: icono, símbolo, lema y eslogan se observa una sintáxis peculiar sobre una estructura con un repertorio limitados de tipos.
Para los críticos, deconstructores y demás especialistas el género logotipo es un material framentario, más o menos integrado o incoherente que sirve de base a variadas experiencias y vivencias del contacto de un espectador con la supuesta identidad de una organización o de alguien.

Me habría encantado poder comparar y contrastar mis opiniones con documentos y reflexiones de otros, pero por varios sitios me topé con la Red que se navega con tarjeta de crédito. Lo siento por ellos, porque algunos impresillos como los libros de computer fonts en Geometry Net parecían interesantes. También me apenan los contenidos artísticos griegos Athens e internacionacionales Leonardo aherrojados bajo MIT Press. Pero ¿qué leereis si pagais? Apuesto a que se habla mucho de parrillas y sistemas para el diseño. Algunos se entretendrán con crítica y elucubración postmoderna tan al uso, pero de género, lo que se dice género, no creo que se apunte mi propuesta.

No hay comentarios: