22 noviembre 2004

Influencia de las tecnolog�as de la informaci�n y comunicaci�n en la pedagog�

Art�culo de Holanda Castro (pdf, 360 KB) sobre los beneficios del uso de la tecnolog�a en los procesos did�cticos. En �l se hace referencia a un texto de Jean Simard (1997) en el que se divide el proceso de producci�n del texto en Pre-writing, Writing, Rewriting y Post-Writing. Habr�a que a�adir un importante elemento en el Post-writing teniendo en cuenta que trata la redacci�n para web, �ste es la posibilidad de respuesta, participaci�n y ampliaci�n del texto original por parte de los usuarios: ah� entrar�amos en el debate de la p�rdida de autor�a... y enriquecimiento del texto.

2 comentarios:

hcgda dijo...

Gracias por el comentario. Este art�culo fue escrito en primera versi�n, actualmente estoy mejor�ndolo y comentarios como este me enriquecen much�simo. La escritura para web lamentablemente no la incluyo porque est� -a�n-fuera del alcance del programa de lengua y comunicaci�n de mi facultad, algo que deber� debatirse sin dudas en un futuro, as� como la elaboraci�n de blogs y presentaciones ppt. Esta propuesta la trabajar� para mi trabajo de ascenso y sin dudas les agradezco haber abierto esta veta de reflexi�n... la pregunta �qu� tan original ser� mi trabajo de ascenso ahora? Saludos. Holanda C

comunisferra dijo...

De acuerdo con el futuro abierto de la teor�a textual y de la e-redacci�n, quiero s�lo asegurar a Holanda que la originalidad de sus ideas no pierden por su expresi�n. Ya s�lo el hecho de expresarlas las hace distintas a como las est�bamos concibiendo. Los que las compartimos puede que hayamos dejado alg�n nuevo matiz en ellas. De cara a pruebas de grado o reconocimientos acad�micos, nuestra colaboraci�n -si la hay- no pasa de eso, de reconocer ante el tribunal que tenga que juzgarlo, que percibimos el inter�s y la correcci�n en el enfoque de tus propuestas. Siempre tuyas. Como son originales y propias las de los que firman en esta bit�cora y el resto de las bit�coras acad�micas con las que tenemos relaci�n.
Afectuosos saludos.