17 noviembre 2004

Funciones de los Intra-, Extra- y Weblogs Corporativos

1. Intrablog corporativo: redefiniendo la empresa
* No quedar aislados de los flujos de informaci�n en sectores din�micos (Big Blog Company)
* Obligarse a comunicar estimula el conocimiento de los grupos y el uso de herramientas colaborativas, lo que merece un premio o incentivo (Cathleen Moore en Infoworld).
* Necesario en la gesti�n de contenidos y conocimiento corporativo (Michael Angeles Blog)

2. Extrablogs, nuevas empresas por sus relaciones con clientes y proveedores
* Permite un utilizar un tono comunicativo menos formal y m�s cre�ble que el acostumbrado en las relaciones p�blicas, la informaci�n o la publicidad (Octavio Rojas, Global Blog Week)
* Para profundizar en la relaci�n con clientes, y prestar nuestras ideas de usos y mantenimientos siguiendo sus iniciativas de dise�o, ergonom�a u otras prestaciones.(Michael Singer, Internetnews.com)
* Jugando a la transparencia informativa, practicar la aceptaci�n y la respuesta de comentarios y m�s presparados para los casos de comunicaci�n de crisis (Jean-Christophe Latournerie, Ceo Blogs Club)
* Para alcanzar nichos peculiares de clientes, asociaciones cr�ticas. Ej. Infonom�a blog,

3. Los weblogs (p�blicos) de la organizaci�n
* Para generar debate, entusiasmo o simplemente atenci�n hacia las pr�ximas metas empresariales (Steve Rubel, Micro Persuasion)
* Para ofrecer una informaci�n que permita modelos de compra y de consumo m�s maduros y reflexivos (Consumer.es)
* Para ajustar la gesti�n de la empresa a las nuevas modalidades de e-negocio (Economist.com)
* Para gestionar agendas amplias con eventos, lanzamientos, (KIU)

Para pensar qu� hacen los que lo escriben y lo que suponen desde el punto de vista de su empresa
-Wayne en Blog Business World
-Octavio Rojas

4 comentarios:

Octavio Rojas dijo...

Estimado Daniel...

Algunas veces las fronteras no son muy claras. Por ejemplo, mi "blog-model" es Steve Reubel de Micropersuasion (http://www.micropersuasion.com/).

Lo que parece ser un blog personal le ha servido a Reubel a promover su propia agencia de rrpp y a obtener clientes gracias a ello. �Deja de ser un blog personal y se convierte en un blog corporativo? Dif�cil decirlo.

Yo creo en los blogs como una herramienta de rrpp muy poderosa, incluso a nivel personal.

Las empresas hispanas tienen que superar algunos l�mites impuestos culturalmente, como ya expliqu� en su d�a en la Global PR Blog Week: http://www.globalprblogweek.com/archives/las_posibilidades_de.php

Os sigo asiduamente y os felicito por vuestros posts (por cierto, hab�is quitado uno para fusionarlo con otro que se public� despu�s).

Saludos.

dan3 dijo...

Gracias por la referencia, Octavio. Eso llevar� a una nueva fusi�n. Quiz� en el siguiente tratamiento de estas ideas en otro post. La fusi�n actual se debe a la instalaci�n de una nueva fibra en la universidad que nos da algunos quebraderos a�adidos de cabeza.

Sobre la cuesti�n, que una iniciativa personal se convierta en una organizaci�n o en una instituci�n, incluso, es uno de los destinos de los activos intelectuales, como el conocimiento en blogs. De todas formas la orientaci�n personalista de una empresa impide en ocasiones que en una organizaci�n se pueda hablar de verdadera cultura empresarial. Sin embargo en blogs cooperativas, colaborativas o realmente grupales pueden ir integrando sus conocimientos diversos en un saber bastante coherente.

Si nos ce�imos a este sentido m�s ontol�gico de lo corporativo, algo as� como incorporado o encarnado, pocos blogs colectivos pueden aspirar a ser, en este sentido profundo, corporativos.

Con respecto a la limitaci�n cultural de la que hablabas en tu art�culo, comparto que hemos heredado del aristocratismo oligarca y del yuppismo managerial un cierto se�oritismo que separa a los ejecutivos de viejo cu�o del talante, de los estilos informales de las bit�coras. Pero aunque no les guste, o todav�a no lo sepan, necesitan de la informaci�n de estos nuevos consumidores y potenciales clientes. As� que los espero en el ruedo de la opini�n y de los comentarios, que toman por superficiales. Y es que la gesti�n de contenidos y de conocimiento no se puede hacer desde los despachos altos de los rascacielos, sino desde las bocacalles y las cabalgav�as de las autopistas de la informaci�n. Lo dem�s es archivo y gesti�n m�s o menos automatizadas.

David Ch dijo...

-->As� que los espero en el ruedo de la opini�n y de los comentarios, que toman por superficiales. Y es que la gesti�n de contenidos y de conocimiento no se puede hacer desde los despachos altos de los rascacielos, sino desde las bocacalles y las cabalgav�as de las autopistas de la informaci�n. Lo dem�s es archivo y gesti�n m�s o menos automatizadas.<---

Y yo digo que es m�s que cierto lo que acabas de decir. Mejor expresado, imposible. Pero, �Por qu� no se puede hacer gesti�n del conocimiento desde las plantas "nobles" de las empresas?.
Es m�s, no deber�an ser ellos los que lo promuevan. Si se puede hacer desde las bocacalles, �Por qu� no se puede hacer desde las bocas de los despachos?
�Qu� Ocurre? �Tienen Miedo? �O es que no se lo hemos explicado correctamente? �Las Herramientas de KM no han demostrado ser eficaces? �Acaso no disponemos de pol�ticas y de �ticas m�nimas para editar, publicar y gestionar de forma respetuosa?

dan3 dijo...

a muchos empresarios, como a los pol�ticos les gusta la gente mientras le miran, calladitos. Creen que valorar y gestionar la opini�n ajena debilita su figura y desestabiliza el sistema. Seguimos en un mundo antiguo y newtoniano de agentes, emisores, creadores, emprendedores y... los dem�s.