09 marzo 2017

La levedad en el milenio digital (Millennial Lightness Iconology)

Italo Calvino, narrador sensible del cambio de época, deja en 1985 sus últimos textos. Cargados con todo el peso de casi cinco siglos de tradición en libros. Escribe unas conferencias que no llegará a dar en Harvard. Pero quiere que en la mochila para el siglo digital llevemos seis valores conquistados por la literatura y la cultura. Empezaría hablando de fluidez, de la ligereza postmoderna. En ese año apenas levantan del suelo la muchachada de la generación Y. Será a partir de 1985 cuando pasan a denominarse Millennials Generation ¿Cómo puede prever un escritor de finales del XX los rasgos de la escritura y de la gente del milenio siguiente? Este opúsculo con las lecciones que no llegó a pronunciar llevan la carga de un testamento de nuestros precursores literarios.


Como en Dostoievski y otros maestros, la experiencia de la muerte irradia luces distintas en el universo al que estábamos acostumbrados. Removiendo entre los textos italianos y universales que repasa Calvino, como su fuente y su alma, nos acercamos a uno de los rasgos nucleares de la cultura digital justo cuando apenas el hipertexto estaba comenzando. Se están haciendo leves la identidad, el flujo personal desde la red; más ligeras las estructuras sociales que se mueven por bandadas en efímeros y poderosos movimientos sociales; en una naturaleza castigada que se abigarra de enlaces y geolocalizaciones digitales también va aumentando virtualmente el territorio marino y natural virtualizado, sobre la base viva que apenas cuidamos. 

Con la profunda experiencia de esta millennial lightness se desgrana el primero de los últimos seis discursos de Italo Calvino: cosido ente imágenes con apuntes de contadas y sutiles palabras:
«Si quisiera escoger un símbolo propicio para asomarnos al nuevo milenio, optaría por éste: el ágil salto repentino del poeta filósofo que se alza sobre la pesadez del mundo, demostrando que su gravedad contiene el secreto de la levedad, mientras que lo que muchos consideran la vitalidad de los tiempos, ruidosa, agresiva, rabiosa y atronadora, pertenece al reino de la muerte, como un cementerio de automóviles herrumbrosos.    (…) 
Mi operación ha consistido las más de las veces en sustraer peso, he tratado de quitar peso a las figuras humanas, a los cuerpos celestes, a las ciudades; he tratado sobre todo de quitar peso a la estructura del relato y al lenguaje. »
¿Te apetece leer el resto del capítulo sobre la levedad?
 http://www.siruela.com/archivos/fragmentos/SeisPropuestas.pdf

Italo Calvino 1985  Lezioni americane. Sei proposte per il prossimo millennio) is a book based on a series of lectures written by Italo Calvino for the Charles Eliot Norton Lectures at Harvard. Six Memos for the Next Millennium 



No hay comentarios: