28 marzo 2016

Propuesta de un Geoportal Abierto (IDEPTV Pontevedra)

Agradezco que José María López García me propusiera como investigación doctoral estudiar la forma de dejar mapas abiertos para la comunicación de pequeños municipios con sus ciudadanos. 
En su  tesis ha recuperado mapas y datos geográficos relacionados con el municipio de Pontevedra para uso ciudadano y municipal atendiendo a los actuales criterios de transparencia y además a recomendaciones europeas y principios de interoperabilidad e interacción que pueden facilitar tanto la comunicación ciudadana como muchas gestiones municipales de ordinaria administración. Se hospedan en una web gratuita para su uso público http://ideptv2015.es.tl/Inicio.htm Se trata de distintos tipos de mapas que pueden servir tanto a páginas comerciales o de información local como Diario de Pontevedra o Pontevedra Viva así como a páginas más institucionales como Concello de Pontevedra o su nueva sede electrónica para la tramitación web de cuestiones administrativas.
Los mapas son síntesis de perspectivas y de formas culturales de ver. Deben ser más usados para facilitar la participación y la gestión administrativa local. Además pueden ser espacios para innovar y preparar otros futuros posibles.

La tesis se defendió con éxito el 25 de febrero de 2016 bajo el título  Cartografía abierta en la comunicación administrativa local.  Diseño de un portal ciudadano abierto para la comunicación municipal a través de mapas

Esta web en cartografía existente recoge la mayoría de los planos en torno a Pontevedra para su consulta web y móvil por plano del municipio, los planes de ordenación municipal de 1990 y la propuesta actual, el callejero, un plano de la zona monumental, el metrominuto y el paso minuto para recorrer esta villa peatonal, a pie o en bici, los aparcamientos, las líneas de autobuses y las vías de transporte en proyecto, las sendas junto a los ríos Gafos y Lérez (rutas adaptadas también) y las rutas de Pontesampaio. 
Webs oficiales y medios locales de comunicación deberían completar lo que tienen.


El geoportal IDEPTV propone algunos campos temáticos en los que la cartografía municipal puede prestar servicios como el mapa de abastecimiento de agua, el medioambiente urbano, servicios sociales o vigilancia y auxilio, salud pública, servicios funerarios, cultura, deporte y ocio, ferias y mercados o turismo. Los mapas son abiertos y cualquiera, institución o no, es libre de completar y compartir la información.

La ilusión en torno a la comunicación de mapas es que no sólo ofrezcan información sino que además se abran a la comunicación con quienes deseen aportar y completar con espacios y eventos cada una de las áreas temáticas.

Para este proyecto se ha seleccionado la visualización Inspire por su compatibilidad web y móvil en el marco de los proyectos del Consorcio Geoespacial Abierto (OGC). En una primera página con sistemas de coordenadas, de cuadrículas, nombres geográficos, unidades administrativas, direcciones, parcelas catastrales, redes de transporte, hidrografía y lugares protegidos. En Inspire II representaciones de la cubierta terrestre, ortoimágenes, elevaciones y elevaciones. En Inspire III servicios de utilidad pública, instalaciones de producción, agrícola y de acuicultura, población, zonas sujetas a ordenación o restricciones, rasgos geográficos y de la región marítima, regiones biogeográficas y recursos energéticos.

Investigar la transparencia incluye ofrecer vías para una comunicación más útil, detallada y transportable. Señalamos estas vías por las que puede y debe crecer la información pública.


Muy recomendable  #UrbanismoParticipativo, y buenos blogs como Paisaje Transversal

No hay comentarios: