10 febrero 2014

La generación como contexto en un trabajo escolar



Generaciones USA s XX, US Census Bureau 

Usamos los contextos para delimitar un espacio en el que reflexionamos. A los profesores nos encantan gráficas como la clasificación estadounidense de generaciones. En los trabajos escolares nos gustaría encontrar simplificaciones parecidas, para situarnos en el entorno de una investigación.

Las tesis, tesinas y trabajos de fin de grado, en las ciencias más complicadas, como lo son las ciencias sociales, delimitan el ámbito de sus discursos por sociedades y periodos. Ha sido uno de los avances de la historiografía y sociología en el siglo XX. Simplificamos el complicado diálogo entre culturas y territorios, enmarcando entre hitos históricos a la población con una edad similar. Hoy la unidad generacional ronda los 15 años, y más allá de las cantidades busca manifestaciones críticas que anticipen el cambio a la siguiente. Este concepto en docencia y en investigación permite resumir en una psicología cercana, en una mentalidad comparable, a una numerosa población.

Desde la comunicación y la tecnología, el concepto de generación gana solidez nocional cuando podemos encontrar -al menos en las naciones desarrolladas- tecnologías para la información de masas, como los medios de comunicación.  A lo largo del siglo XX se han ido globalizando cada vez más unos mensajes democráticos y capitalistas. Frente a hipótesis más difusas sobre imaginarios colectivos, cabe relacionar los contextos generacionales con una determinada orientación de la información y de las opiniones más generalmente publicadas en los medios dominantes de comunicación. En cada una de las fases o edades que atraviesa una generación puede cambiar la tecnología y la comunicación más usadas y repetidas. Pero cada etapa generacional va incorporando experiencias de su formas de juego, de técnicas escolares, en rutinas profesionales, adoptando modelos de decisión....

Sólo unos trazos en la  tabla inferior para apuntar que conviven cinco generaciones en cada periodo. Cada generación trae sus vivencias y las prácticas según ha preferido informarse y disfrutar su ocio, durante la infancia, cómo se ha formado, trabajado o vegetado.

Apunto simplemente algún rasgo de la fase en la que actualmente se encuentran las generaciones heredadas del siglo pasado y la de los nacidos en los últimos quince años. Cada una conserva sus antecedentes vitales, la posición más pasiva o activa que ocupan (o algunos de sus miembros) en la escala social , las fuentes de información y entretenimiento que han marcado sus vías de conexión con el resto de miembros de su generación, etc.


origen
generación
historia
estatus social
tecnología de masas
1929 -
perdida
entreguerras
lucky few
PGM
crack
ancianos
cine, radio

1946 -
postguerra
baby boomers

postguerra SGM
gobernantes
prensa, cine
1965 -
industrialización

profesionales
televisión, prensa
1980 -
generación Y
new boomers
millennials
postmodernidad
educandos, JASP

reproductores vídeo y audio,
móviles, juegos
2000

crisis sistémica
menores
“nativos digitales”
internet, rrss, apps, internet de los objetos

Está claro que generación es una generalización. Sobre todo somos lo que vivimos y comemos, lo que hablamos, vemos y leemos. Lo que compartimos y amamos. En lo visible desde los medios no está, o no estaba, mucho de lo social, de lo ciudadano, que hoy lucha por verse en las calles y en internet. A pesar de todo parece que la crítica tampoco será portada en internet. Pero no está de más poner algunas puertas al campo social para facilitar que el horizonte y el contexto en que presentamos nuestros trabajos destacamos y en las perspectivas en que proponemos ideas y reflexiones.

Versión republicada 3 días después tras algunas conversaciones y matizaciones. En los enlaces descripciones en wikipedia. El gráfico procede de mi tablero Generations en Pinterest.

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