19 septiembre 2013

boutique de comunicación, soñando agencias del presente

¿Qué tipos querrías en tu empresa ideal? Hablemos de personas imaginarias. Sólo como ejercicio -comprometido si se quiere-, sobre la misión de la comunicación. ¿Que deberíamos hacer publicistas, periodistas, relaciones públicas, para serlo con fundamento y con perspectiva en este complicado presente? Imagina entonces tu boutique de la comunicación. No tiene por qué ser exclusivista ni de precio alto. Puede ser local y artesanal. Ofrece lo que personas y marcas necesitan. Pero con estilo y oportunidad en su justa medida.

Aclarado que esto no va de atajos ni de plantillas de éxito. El foco  para una boutique de comunicación es un horizonte, la misión hoy para esta profesión. Con lo que hace falta para guiar la navegación, el pelotazo de sentido bien fundado. Algo tan nuclear y estimulante como para justificar el esfuerzo y la preparación: ser profesionales, comunicadores de ahora. Con sus nuevas formas, y sostenibles en este tejido social y tecnológico.

Sin estar dibujado, algo del horizonte y de la misión de la comunicación circula por las redes sociales. Claro que Linkedin no es la biblia de las capacidades en los profesiones (por si alguien no entendió el post anterior).
Pero tampoco seamos tan simples como para pasar de las redes sociales. La pagina en beta de skills & expertise actualiza más que mucho de lo publicado en papel. Y mira que los colegas gastamos tiempo del verano revisando las novedades editoriales o clásicos.
Los términos con que se describen los profesionales en Linkedin dan más pistas que muchos programas y anuncios de másters o cursos de experto en comunicación... con todo tipo de adjetivos.

Pero lo que brilla en las redes, en su inmensidad, nos confunde. ¿Cómo seleccionar  y ordenar entre los mejores de esos términos? desde mis preferencias destaco de lo que se ufanan y me imagino los mejores trabajos en una boutique de comunicación:

1. Trabajos orientados, con fines, desde un realismo suficiente para cada momento. Se presentaba ayer el manual del DirCom. Desconozco su contenido, pero mirando los términos estrella en la comunicación por las redes sociales este volumen consensuado por profesionales españoles debería destacar lo estratégica y precisa que se quiere la información en un grupo u organización responsable (tanto da si es en un consejo de administración como si apoya una start-up; en ambos casos debe ser comunicación clara y orientada a los grupos interesados en ella). Para acertar en la misión de los comunicadores hoy no está de más revisar la presidencia de DirCom verbalizada por José Manuel Velasco en sus tuits o en los posts de Joaquín Mouriz sobre comunicación. También son muy sugerentes sus redes de interacciones que abarcan a buena parte de los profesionales con visiones para alcanzar esta misión estratégica de la comunicación actual.

2. Con análisis de eficacia, por lo menos, como cualquier otro profesional. Porque los medios de comunicación sólo contaron históricamente con encuestas para hablar de alcance y recepción (audiencias). A clientes actuales les podemos valorar más en concreto la comunicación conseguida. Contamos con herramientas como para justificar el valor de la inversión y de nuestro trabajo. Hasta vistosos salpicaderos de indicadores que aportan métricas. Pero sin dormirnos en los laureles. Porque como dicen desde la analítica de la comunicación, la estadística de plataforma no es suficiente. Faltan más estudios (situados e inmersivos) con información cualitativa, de grupos y públicos para dirigir más acertadamente una comunicación de boutique.


3. Que relacionan, con conversaciones entre muros, hilando líneas entre interesados (sin distinguir si hablamos de agencia o de consultoría, que las relaciones públicas (link a blogs) son seña de identidad en la mejor comunicación contemporánea). Olvidan fuera de la boutique de la comunicación, que la vida diaria de la imagen está en la conversación: ¿cómo va a ser becariada, subcontratada-basura o irracionalmente automatizada? La comunicación en medios sociales ocupa un antes y un después en cualquier acción de comunicación digna de una boutique que merezca reconocimiento profesional .

imagen
4.  Boutique suena a estilo. Pero somos los profesionales quienes hemos regalado la creatividad. Un falso mandamiento nos ordenaba presentar tres diseños, a elegir uno y, encima,  mal cobrarlo. Hay sectores empresariales, hay niveles comerciales, hay gustos... pero en la boutique de comunicación hay criterio para defender la calidad de una comunicación llamativa, acertada y comprensible en los momentos y medios precisos.

Recuerdo que boutique nunca fue un despacho aislado del mundo. Conoce las tendencias, con experiencia e historia. Se construye y se mantiene en esa relación nunca interrumpida de quienes empezaron y siguen con ganas de aprender. Bien acompañados porque en solitario no se sube ni la cuesta de mi casa. Mucho menos una red de comunicación. 

11 septiembre 2013

Las competencias en comunicación según LinkedIn

Facebook aún no se ha decidido a publicar el grapho con las capacidades más utilizadas al describirse sus millones de usuari@s.

Como parece que con esta red social tenemos tiempo por delante, se puede ir echando un vistazo a los nombres que los profesionales dan a sus capacidades en la versión beta de Skills & Expertise en la red generalista profesional LinkedIn.

Claro que no voy  hacer una lista exhaustiva, pero sí escojo la media docena de etiquetas más sociales relacionadas con competencias en Communication. La consultoría en comunicación sube en este momento entre las descripciones preferidas (sin llegar a las etiquetas de moda, que pasan a manidas en unos meses). Además creo que recoge bastante el campo de posibilidades para una mayoría de aspirantes a profesionales de la comunicación.

Para los cuatro ejes de competencias básicas en comunicación uso ideas que serán conocidas para lectores de este blog. Son los perfiles profesionales de los que hablo en otros posts y además los que considero componentes básicos en un grupo mínimo de comunicación. Con ellos se componen además los grupos cooperativos que uso para el aprendizaje en mis cursos.

Espero que estas etiquetas profesionales de comunicador@s en LinkedIn ayude a perfilar vuestras páginas, si están un poco caducas. A quién le dé pistas, y realidades de nuevas oportunidades profesionales, por favor que no deje de comunicárnoslo, en las redes sociales, por supuesto.

Dir Com y estrategia publicitaria: Executive Communications Support, Crisis Communications, Communication Issues, Perception Management (wikipedia).... (la Infotention de Rheingold encaja como una competencia transversal que deben compartir también las otras especialidades profesionales de la comunicación)

Relaciones Públicas y comunicación en redes sociales: Stakeholders, Press Material Development, Executive Visibility, Media Relations, Media Engagement, Workforce Communications, Litigation Public Relations, Change Communications....

Analítica y evaluación de la comunicación: Materials and Brand Placement, Executive Visibility, Profile Raising, Critical Mention, Media Communication, Web Analysis, Social Analytics, Communication Planning...

Creatividad - Diseño publicitario y de comunicación en redes sociales: Key Message Development, Visual Information, Storytelling, Messaging Development, Media Pitching, Branding...

02 septiembre 2013

¿De nuevo en el banco de la galera?

¡Ni de broma! Ya han pasado unos días y quiero un plan para las próximas semanas. Si no lo vimos claro durante el descanso, que se concrete con la vuelta al día a día. No es "mi plan"; porque no estoy sol@, como Sísifo subiendo una piedra a la montaña, que luego cae por el otro lado.

Fijando algunas tareas asequibles marcas la ruta personal. Pero esto no es una foto, abre el foco que nos acompañan en el trayecto. Ulises nos trajo la ventaja del descubrimiento, pero exageramos su soledad. No sobrevive un individuo aislado; podemos, sí peor sólo podemos con otr@s. En cuanto retomamos los contactos con más gente interesada, las tareas quedan más cercanas, resultan abordables.
parque nacional islas cíes - mimia3 

No basta el meme bruto de vuelta al curro. Aclara el horizonte y que no se diga que un año tras otro tropezamos en la misma piedra. En el curso pasado me pidieron más panorama de los contextos en los que aprendemos haciendo. Creo que los mapas (los de mis talleres en marcha) dan una forma visual de las tensiones en cualquier materia o nodo.

Pero si la cosa no va como previmos, se ajusta el plan del viaje según la camaradería que quiera acompañar.  Desde ese momento todas las comunicaciones y tiempo están construyendo... (casi nada) lo que nos gustaría ganar. Bastante más que "sacar adelante lo que tenemos entre manos". Este robo a la alienación no se recoge en Linkedin ni en redes profesionales. Primero imaginas el objetivo. Comentándolo con compañeros de viaje ya lo ves. Y al final está a la mano.

Tocando con la piedra de toque, me gustaría cambiar dos entorpecimientos tediosos en nuestras semanas profesionales: la clase de teoría y la reunión. Me gustaría transformar la exposición magistral (a la que nos condicionan horarios y los planos de las aulas) por instrucciones y guión para el desarrollo personal del aprendizaje. Vamos a aprender haciendo. Con cortes operativos en las sesiones más multitudinarias. Y que las reuniones sean trabajo cooperativo, algo que produce cierta inteligencia colectiva o al menos saber por dónde se mueve las ideas cercanas. Quizá sea una alucinación con la tierra prometida. Pero lo pongo aquí para ver este precioso paisaje de nuevo en próximas semanas. A algún punto llegaremos.

Una herramienta en prueba en LinkedIn Skills & Expertise permite además seguir cómo se llaman las especialidades y con qué cualidades se relaciona en los perfiles de profesionales.