27 febrero 2012

¿que significa una universidad abierta?

Aunque las pancartas en elecciones desvirtúan nuestros términos clave, deberíamos defender las palabras que mejor expresan la misión y el sentido, tanto estratégico como social, de nuestras instituciones. Como otras instituciones, también la universidad sufre un vaciado neuronal y de ideas en el mismo momento en se ganan y se pierden las elecciones. Pasamos al tiempo de no participación y de no representación democrática al que se nos viene acostumbrando. A pesar de la política nacional, y de la no menos nociva política universitaria, hay personas en las instituciones que mantienen sus ideas claras y distintas:

10 beneficios + 1 bonus del Open Government en la Universidad [1]

1. Una Universidad más cercana

Los alumnos y profesores sienten que su Universidad es más cercana, puesto que es capaz de dar respuestas a las necesidades y problemas que plantean.

2. Mayor implicación de alumnos y profesores

Hay una mayor implicación de los alumnos y profesores en la actividad de la Universidad, ya que se les habilitan canales para ello y se escucha lo que tienen que decir.

3. Los alumnos y profesores crean valor

La Universidad también se beneficia de la generosidad de los alumnos y profesores, que participan activamente en la mejora del servicio público prestado, no sólo con sugerencias, propuestas, etc., sino también con contenidos generados por ellos mismos, o ideas e iniciativas creadas y promovidas por ellos, o nuevas aplicaciones de los datos y contenidos liberados.

4. Involucra a más agentes

Se involucra a otros agentes externos para reunir ideas y encontrar soluciones a unmenor coste.

5. Mejora la respuesta

Aumenta la calidad, efectividad y rapidez de respuesta que la Universidad da a los miembros de su comunidad.

6. Promueve la innovación y dinamiza la economía

Si la Universidad ofrece sus datos y contenidos liberados, y convierte el aula en un laboratorio abierto a la experimentación y a la innovación, promueve la generación de nuevas ideas y proyectos. Además, permite a terceros extraer valor de toda esta información y crear servicios innovadores para el beneficio de la sociedad, pudiendo generar valor comercial a partir de estos servicios y, por ende, dinamizar la economía.

7. Mayor transparencia

Al exponer sus datos públicos a la sociedad, se aumenta la calidad e integridad de los datos de la Universidad (y se amplía la transparencia), ya que pueden ser contrastados de forma directa por cualquier persona o por otras organizaciones.

8. Forma profesionales digitales [2]

Incorpora la cultura digital en la formación de profesionales que incorporan valores como la horizontalidad, la colaboración, la interacción, la innovación y la solidaridad en sus dinámicas de trabajo.

9. Mejora el funcionamiento interno

Incrementa la transparencia entre los diferentes niveles, centros, departamentos y servicios de la Universidad, por lo que mejora el funcionamiento interno de la misma.

10. Los empleados públicos trabajan en red

Disminuye la carga de trabajo del PAS, al mejorar la colaboración. Las herramientas de colaboración (Wiki, blogs, foros, redes sociales, etc.) permiten que los empleados trabajen mejor entre ellos, conozcan cómo trabajan sus colegas de otras áreas administrativas, mejoran el servicio proporcionado en base a experiencias aprendidas, favorece romper los silos de gestión y generar transversalidad, etc.

Bonus: un Equipo de Gobierno más cercano

Permite al Rector, los Vicerrectores y al Gerente estar más vinculados y cercanos a las preocupaciones e intereses de los miembros de la comunidad universitaria.

David R. Jordan (23 feb 2012) Propuesta: una Universidad abierta (post) FunkziUni

2 comentarios:

marideliwes dijo...

Una pequeña apreciación: en el punto 10. Yo no pienso que reduzca el trabajo del PAS ;-) sino todo lo contrario. Lo aumenta, lo estimula, lo especializa y quizá también l da más valor, le da el mismo sentido que al resto de la comunidad universitaria. Mientras no entendamos esto... :-)

Gracias por el post.

dan3 dijo...

Tienes toda la razón. Entendí el artículo en el sentido de acabar con procesos repetitivos y burocracia ineficiente. Pero es verdad, le da un nuevo sentido al servicio al integrarlo en un proyecto consciente y público. Muchas gracias. Me queda mucho por percibir de los trabajos ajenos