26 noviembre 2010

Mesa redonda Redes Sociales y Educación 2.0 el 16 diciembre en Vigo

Nos invita el creador de la Rede Social Uvigo, a una mesa redonda el próximo día 16 en la Fundación CaixaGalicia en Vigo dentro de la celebración de los 25 años de la IngenierÍa de Telecomunicación en nuestra universidad, a dos profesores que estamos probando la plataforma creada hace unos meses.
La mesa redonda sobre redes sociales y educación 2.0 merece la pena porque vienen Tíscar Lara y José Luis Orihuela. Los locales somos dos:

  1. José Vicente Novegil supongo que hablará de lo que ganamos en esta rede social mejorando la comunicación y la colaboración en un curso secuenciado, ordenado y con unos objetivos perfectamente definidos para un aplicado y ocupado grupo de estudiantes que está terminando Fisioterapia. Contamos con un mosaico de aplicaciones visibles y conectadas que mantienen un clima distinto al del aula y fuera también de los horarios de unas clases.
  2. Mi experiencia es un curso abierto intentando borrar también otras marcas de una educación formal. Tambien tengo objetivos de conocimiento y destrezas que adquirir, pero deben decidir rumbo, compañeros de viaje y formas para adquirirlo.

Intentaremos mostrar cómo buscamos un clima grupal para involucrar al estudiante en su profesionalización. Nos ayuda bastante utilizar aplicaciones que son familiares y conocidas, de uso diario desde que tuvieron  el fotolog o msn y ahora con Tuenti.

Cuando la empresa ya está un poco de vuelta, la universidad se está ahora volcando en la calidad. Algunos creemos que el momento de cambio exige enfoca decididamente la innovación. Y esto ya no suena extraño en la empresa y las organizaciones. En las aulas universitarias, hay mucha jerarquía y mucha rutina y cuesta ver los problemas cercanos y las necesidades de tiempo y atención que demandan los problemas y procesos que se están dando a nuestro alrededor.

Intentaré hablar de cómo hacemos visible en la red  el aprendizaje menos formal, cómo son nuestras interacciones, en qué prototipos estamos pensando. Estudiantes creadoras y mantenedores de grupos, de sus pequeñas redes sociales  aportan ideas y experiencias que intentaré transmitir en esa mesa. Contar lo que estamos aprendiendo se está convirtiendo en la nueva forma de lección. Y no lo aprendemos principalemente en el aula a una horas fijadas.

 Estos viejos ideales de la educación están bien concretados en las competencias digitales que trata Cristobal Cobo en entradas de su blog y artículos. Hay una comunidad en la que se abren algunas discusiones referidas a este Aprendizaje Informal. org. Particularmente contundentes y  certeras me parecen las respuestas de Juan Freire sobre estas cuestiones. Recomiendo leer esos posts y dedicar 9 minutos para repensar la dirección que llevamos en nuestro aprendizaje, porque aprendientes, como se dice ahora, somos todos