21 abril 2010

investigación personal asistida


Aviso de algunos cambios en el blog de investigación. Introduzco categorías para orientar trabajos de fin de grado, máster y tesis.

Aunque Bolonia nos ocupa más horas en docencia. Y es que sólo se reconocen las horas presenciales. No cuenta:  preparación de materiales, organización, motivación y orientación, revisión de actividad...
Pero no quiero caer de nuevo en esa trampa. Los profesores encontramos una gran demanda de formación actualizada. Búsqueda de fórmulas renovadas para investigaciones de tendencias. Solicitudes de participación en grupos expertos, evaluaciones, encuestas...

No sé cómo debe cambiar la investigación al desarrollar competencias digitales. Así que mantengo tradiciones en los esquemas de referencia que aceptan la academia y la industria editorial.

En los planes de estudio de grado y de máster cuentan también con investigaciones similares como trabajos o proyectos finales. Y dentro de sus calendarios deja unos pocos meses para hacerlo, y en general con un algo bastante coste/valor en créditos. Cuenta mucho pero debe ocupar poco tiempo, desde luego menos que el periodo de aclimatación e inmersión que exigíamos a los doctorandos. Este nuevo modelo de "tesinas express", me lleva a sugerir quizá más allá de la prudencia de una orientación razonable en tiempos y formas.
Pero ya me direis.

Y en las universidades, desde antes de la crisis, venimos sufriendo un entorpecimiento administrativo, faltas de reconocimiento del tiempo invertido, pago miserable y muy retrasado de proveedores que nos ven a nosotros como morosos, etc.

Con la que está cayendo parece que hace más falta investigación que en décadas pasadas. Pero no nos lo están poniendo fácil en la universidad. Tenemos que encontrar apoyos y construir colaboraciones para cumplir con la sociedad. Al menos personalmente, si la institución y los partidos políticos prefieren salvar las apariencias del maltrecho sistema educativo superior.

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