11 julio 2007

La información a los usuarios, otro reto para las redes sociales

Para los que estamos de veraneo nada tan calentito como una huelga. Huelga 2.0 llama Pablo Mancini a la resistencia al cambio en una gran comunidad de usuarios, como la de Fotolog , cuando se enfrenta al servicio actualizado de la noche a la mañana (Negocios Beta de Hipertextual).
Ya hay un grupito que chilla quiero mi antiguo Fotolog (menéame).

La información en comunidades es delicada. Pocos se suscriben o leen los blogs o boletines donde se intercambian pareceres sobre los servicios web. Y de pronto aparecen los anuncios en tu cabecera, como éstos en La Coctelera (mi anotación en otro blog). Una historia ya vieja.

Tampoco reciben mucha más atención los mensajes a tu correo. Como vienen de mi servicio...

Al final una buena táctica es la que usa Yahoo.com, no sé si el Yahoo.es, que mantiene la versión antigua con la nueva hasta que los usuarios se van acostumbrando. Así sigue Google con blogueros recalcitrantes del viejo blogspot y la mayoría en la nueva versión.
Pero para ofrecer este doble servicio hay que tener la capacidad de las megacorporates. Y aún así tampoco todo funciona en las primeras semanas.

Pero no sólo es un problema de ajuste tecnológico, de actualización a otro nivel de usabilidad, también es un fallo de comunicación, aunque en teoría sea suficiente la información en boletines y correos. Para los que vivimos en comunidades digitales, el aviso es una fórmula de información heredada. Ahora preferimos la consulta. Y más en espacios que crecen y viven por el tiempo, las opiniones, las fotos... que les regalamos.



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