06 julio 2005

V Bienal Iberoamericana de Comunicación

Escrito por Gloria Gómez Diago (gracias)

Nos recuerda Octavio Islas, Director de la Cátedra de Comunicaciones Estratégicas y Cibercultura del Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México, que en Septiembre se celebra la V Bienal Iberoamericana de Comunicación, organizada por Instituto Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México y El Universal en coordinación con: La Red Académica Latina de Comunicación Social y Universidad de La Laguna .

Las mesas de esta Bienal, reflejan la importancia de tener en cuenta las novedades que supone Internet en lo que se refiere a la investigación en comunicación. Así tenemos títulos como. Impacto de los Blogs en el Periodismo y los Medios, TIC’S y prácticas educativas (si bajamos mirada, en el post de ayer, Daniel nos da ejemplos), La investigación de las comunicaciones digitales, Identidad cultural e Internet, Sitios WWW, portales y revistas dedicadas a temas de comunicación en la WWW, Relaciones públicas digitales, Periodismo Digital, Comercio Electrónico, Radio y Música en Internet, Cibercultura, Propuestas de comunicación alternativa en Internet, Impacto de los Blogs en el Periodismo y los Medios y, sin un término que la remita a la red directamente (aunque sí implícitamente), Narrativas Audiovisuales.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Estimados amigos

Rogamos nos ayuden a compartir esta información con los posibles interesados.

Del 19 al 21 de septiembre, el Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México será sede de la V Bienal Iberoamericana de la Comunicación.

Convocan: Proyecto Internet del Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México. Cátedra de Comunicaciones Estratégicas y Cibercultura ITESM, y el
periódico El Universal.

La V Bienal Iberoamericana de la Comunicación es el espacio idóneo para emprender la reflexión del Balance del Primer lustro de un nuevo siglo de comunicaciones digitales. La V Bienal Iberoamericana de Comunicación comprende las siguientes actividades:

·12 Conferencias magistrales.
·16 Mesas de trabajo.
·3 Mesas de discusión de importantes organismos de Comunicación: Federación Latinoamericana de Facultades de Comunicación Social (FELAFACS), Consejo Nacional para la Enseñanza y la Investigación de las Ciencias de la Comunicación (CONEICC), Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación (ALAIC), Consejo de la Comunicación, Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina(CIESPAL) Fundación Manuel Buendía, Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), Sociedad Iberoamericana de Académicos, Investigadores y Profesionales del Periodismo en Internet (SIPI), Periódico Zócalo.
·Transmisión en directo a través de Internet.
·Eventos diversos de promoción comercial (desayunos, comidas, presentaciones
especiales, libros, revistas, etc).
Enlaces con Espacios-Televisa desde Quito, Ecuador.

Las Conferencias Magistrales de la V Bienal Iberoamericana de Comunicación las dictarán: Eric McLuhan (Canadá), José Manuel de Pablos (España), Lance
Strate (Estados Unidos), Bernardo Díaz Nosty (España), José Marques de Melo (Brasil), Claudia Benassini (México), Paul Linnarz (Fundación Konrad Adenauer-Alemania), Paul Lippert (Estados Unidos).

Mesa 1: Propuestas de comunicación alternativa en Internet
Coordinadora: Dra. Concha Mateos, Universidad Complutense de Madrid, España

Mesa 2: Cibercultura
Coordinador: Dr. André Lemos, Facom/UFBA, Presidente da Associacao Nacional dosProgramas de Pós-Graduação em Comunicação - COMPÓS - Brasil.

Mesa 3: Radio y Música en Internet
Coordinadora: Mtra. Elizabet Rodríguez, Directora del Centro de Medios del Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México, México.

Mesa 4: Fotografía digital.
Coordinador: Mtro. Antonio Herrera, El Salvador. Universidad Tecnológica de El Salvador

Mesa 5: Comercio Electrónico.
Coordinador: Alfredo Reyes Krafft, AMIPCI, México.

Mesa 6: Periodismo Digital
Coordinador: Dr. Elías Machado, Miembro de la Sociedad Iberoamericana de Académicos, Investigadores y periodistas de Internet.

Mesa 7: Relaciones públicas digitales
Coordinadora: Dra. Margarida Krunsch, Profesora Investigadora de la Universidad de Sao Paulo, Brasil

Mesa 8: Sitios WWW, portales y revistas dedicadas a temas de comunicación en la WWW
Coordinador:Mtro. Alejandro Ocampo, Profesor Investigador del Tecnológico de Monterrey, México.

Mesa 9. Identidad cultural e Internet
Coordinadora:Florencia Saintout, Universidad de La Plata, Argentina

Mesa 10. La investigación de las comunicaciones digitales
Coordinador: Dr. José Carlos Lozano, Profesor Investigador del Tecnológico de Monterrey Campus Monterrey

Mesa 11. Narrativas Audiovisuales
Coordinador: Jerónimo León Rivera, Director del Grupo de Investigación en imagen y comunicación IMAGO de la Universidad de Medellín (Colombia)

Mesa 13. Las tecnologías como factor clave de las economías del conocimiento
Coordinadora: Dra. Martha Burkle, Postgraduate School in Business and Management, Tecnológico de Monterrey Campus Guadalajara

Mesa 13. TIC’S y prácticas educativas
Coordinadora: Dra. Susana Morales, Doctora en Ciencias de la Información. Universidad de La Laguna. Tenerife. España.

Mesa 14. Impacto de los Blogs en el Periodismo y los Medios
Coordinador: Dr. Jesús Miguel Flores Vivar, Universidad Complutense de Madrid - España

MESA 15. Hactivismo
Coordinador: Bernardo García, Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México

MESA 16. Software Libre
Coordinador: Emilio Saldaña, Sistema Internet de la Presidencia de México

Para mayores informes enviar correspondencia a: bienaldecomunicacion.org
o consultar nuestro sitio Web en Internet en: http://www.bienaldecomunicacion.org

Con gratitud y aprecio,
Dr. Octavio Islas
Director de la Cátedra de Comunicación Estratégica y Cibercultura del Tecnológico de Monterrey y del Proyecto Internet, Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México
octavio.islas@itesm.mx