04 febrero 2005

Innovaci�n y libertad en la sociedad de la informaci�n ( M Castells)

Kipt�polis recoge el texto de Manuel Castells en el panel "Revoluci�n Digital: software libre, libertad de conocimiento y libertad de expresi�n en la sociedad de la informaci�n", en el cual participaron adem�s Lawrence Lessig, fundador de Creative Commons, Gilberto Gil, m�sico y Ministro de Cultura de Brasil, y John Perry Barlow, Fundador de EFF, en uno de los eventos m�s destacados del reciente Foro Social Mundial realizado la semana pasada en Porto Alegre, Brasil.

De este texo entresca Marcos Taracido las citas en Libro de Notas:
* Y a pesar de los continuos intentos de comercializar Internet, si bien se ha convertido en un instrumento esencial para la actividad econ�mica, la gran masa de flujos de informaci�n en Internet son de uso social y personal no comercial. Internet es fundamentalmente un espacio social, cada vez m�s extendido y diversificado a partir de las tecnolog�as de acceso m�vil a Internet. Por eso la preservaci�n de la libertad de expresi�n y comunicaci�n en Internet es la principal cuesti�n en la libertad de expresi�n en nuestro mundo.

* En suma, la historia del software libre, y m�s ampliamente, la del movimiento de c�digo abierto, demuestra que puede haber m�s innovaci�n tecnol�gica y m�s productividad econ�mica en un contexto de trabajo cooperativo y motivado, caracter�stico del mundo de la creaci�n.

* M�s a�n, la propiedad intelectual restrictiva en un mundo en que la ciencia y la tecnolog�a son las fuerzas productivas esenciales, es el principal obst�culo para el desarrollo de los dos tercios de la humanidad que aun viven en la pobreza.

No hay comentarios: