El primer banco que pide perdón |
"El
primer banco que pide perdón" es un plan de relaciones públicas y de
comunicación interna para expresar la estrategia de una caja de ahorros
en crisis. Con un grave conflicto social por preferentes, el programa de
comunicación pone sus mejores esfuerzos para seguir siendo el apoyo
financiero en su comunidad autónoma. La estrategia autonómica y
corporativa de Novagalicia Banco se comunica aportando mejor información interna para los
empleados y con una reducida comunicación pública, lo más sincera y
abierta posible, partiendo de la novedad de reconocer errores.
¿Qué se le ha perdido a Bill Gates en FCC? |
Para
estrategias de expansión sigue dominando el espot televisivo en los
minutos de oro (orquestado, claro, con influencers en redes sociales
masivas, como Twitter y Facebook). Organizaciones que necesitan crecer o
recibir muchos pequeños apoyos buscan el anuncio eficaz en una estrategia publicitaria. Como el
supersticial con el que estos días recauda dinero Wikipedia. Pero
también valdría una simple nota de prensa. Así gestionó José Manuel
Velasco la ampliación de capital de FCC. Y alcanzó una visibilidad
global y comentarios de Soros y de lo más granado del mundo financiero.
Zara Pictures: bellas de la calle |
En
un conglomerado de estrategias como el grupo Inditex, parece que la comunicación
demandaría un perfil bajo, como en la época en que Diego Copado fue su
dircom. Jesús Echevarría,
que lo sustituyó en el cargo, refuerza la internacionalización de marcas como Zara con un
departamento de comunicación mundial. El boca oreja sigue siendo gran
amplificador de las estrategias de producto y precio para esta marca
global. Pero gestionando media docena de crisis al año, que saltan en
cualquiera de los más de ochenta países en los que opera el grupo, sigue
siendo el caso paradigmático para ver y aprender estrategia de imagen.
en gdocs |
Está
pendiente convertir los trazos más arriba en un gráfico. También vale
para alimenta esperanzas algún ejercicio sobre estrategias. Mirar por
futuros mejores aporta visión a las organizaciones. En este gráfico
intentaré resumir más adelante algunas tácticas para los grandes tipos
de planes de comunicación.
Son
las organizaciones las que colectivamente deben revisar su sentido y su
orientación. Ponerlo adecuadamente en marcha es la función profesional
de la comunicación.
No
siempre necesita de medios públicos o una importante publicidad.
Depende de los objetivos corporativos y del tiempo para conseguirlos.
Las
estrategias a la izquierda tienen orientación corporativa, la primera
más intimista, la segunda de capital y consolidación de una organización
en su entorno.
1. Plan de comunicación para imagen de la organización
Para estrategia de cohesión de un grupo o colectivo y su relación con líderes cercanos
Para estrategia de cohesión de un grupo o colectivo y su relación con líderes cercanos
-
Tácticas informacionales, de investigación, de monitorización,
analíticas, de posicionamiento, de visualización, de comunicación web, de diferenciación de discursos con influyentes y stakeholders, sociales y
con eventos
2. Plan de comunicación con grupos de interés por Reputación
Para estrategia de consolidación de conocimiento y experiencias regionales (ejemplo de Novagalicia Banco)
Para estrategia de consolidación de conocimiento y experiencias regionales (ejemplo de Novagalicia Banco)
-Tácticas
de comunicación interna, con stakeholders e influyentes locales o del
canal, tabvertising, relaciones públicas y protocolo institucional, comunicación progresivamente más transparente, organizaciones que
quieren abrirse en redes sociales, O2O, de cooperación
local…
Las estrategias en la parte derecha del gráfico exigen más protagonismo de las redes sociales y los medios de comunicación.
3. Plan de comunicación corporativa para Marca personal o de organizaciones
Estrategia de diferenciación y notoriedad (ejemplo de estrategia en Zara)
-Tácticas
públicas con aplicaciones móviles, de marketing de contenidos, de comunidades de fans, de
comunicación sectorial, de patrocinio de estilos de vida, storytelling, advergaming
4. Plan para comunicación por Visibilidad en medios de comunicación y redes socialesEstrategia de expansión con campañas de publicidad y de información (ejemplo de FCC)
-Tácticas
informativas en web y redes sociales, appvertising, de medios de comunicación y
canales de noticias, de comunicación promocional, de branding, de
contenidos especializados, con interactivos, comunicación con generaciones digitales,
virales, transmedia,
Más gráficos e ideas para estrategias de comunicación en organizaciones en el tablero dirección de comunicación en ComuniSfera en Pinterest
Actualizo
Por Juan Sobejano, veo esta matriz muy útil para orientar las perspectivas formal y de distribución con respecto a contenidos digitales.
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Por Juan Sobejano, veo esta matriz muy útil para orientar las perspectivas formal y de distribución con respecto a contenidos digitales.
Matriz, vía . |