Al ponernos a situar una imagen en un emplazamiento o medio publicitario activamos ese arcano historial de análisis y creatividad de nuestra educación anterior. Vienen más materiales y sugerencias si mantenemos una inquebrantable afición a leer buenos relatos y a disfrutar de obras de calidad artística. Este es un posicionamiento clásico sobre el diseño publicitario en sus ejes de comunicación con otras imágenes, con grupos de interés o públicos y con ideas, mensajes o planteamientos. Aunque la entrada quede un poco más larga, a continuación lo comparo con la socialización del diseño en redes.
Comunicación antes y durante el diseño para medios de comunicación
Pero los antecedentes no llevan en volandas la imagen a los medios. En comunicación hacemos un diseño condicionado por los ejes que participan en la comunicación de cada imagen. Se pueden reunir estas variables de situación, esos ejes para el diseño de imagen mediática, según los formatos (visibilidad en distintos soportes y medios), las perspectivas (conversación con distintos intereses y grupos) y las interpretaciones (lecturas y representaciones, - pretendida y efectivamente lograda).
formatos |
Son formatos no sólo los tipos de archivadores, los continentes. Además se configuran como configuran algunas formas consolidadas, habituales géneros de producción que sirven de referentes porque destacan composiciones, sugieren canales, acciones en el territorio, eventos... (tablero con ejemplos e ideas del eje formal del diseño en comunicación). ¿Cómo conseguimos que se vea? Antes de bocetar una forma, con una suficiente documentación visual podemos encontrar antecedentes. Contando incluso con esa matemática de la imagen que son los votos y preferencias en las redes sociales más visuales. Claro está que lo más visto no tiene porqué ser lo más interesante o expresivo. Pero nos quitamos problemas de plagio y quedamos en parecidos razonables con elementos que suelen y pueden ser inspiradores.
perspectivas |
La imagen aún pendiente de diseñar además de visible debe ser comunicativa, para justificar su coste al anunciante y su inserción en un espacio o medio. Para servir de vehículo o puente hacia uno o varios tipos de interlocutores, que están en contacto sobre un tema de interés. Será imagen, además, por su foco o perspectiva: según el punto de vista, la posición con respecto a ese tema. Por que no se prefieren las mismas representaciones para cualquier público. (tablero con algunas perspectivas) Puede haber más de una perspectiva, aunque en primer lugar se refiera unos interlocutores determinados.
representaciones |
Parece que el último paso comunicativo previo al diseño efectivo es la previsión de interpretaciones. El mensaje principal y esos corolarios de lectura indirecta no siempre bien recibidos y deseados deben acompañar el trabajo de formalización de la comunicación. Aunque últimamente se venda como viralidad la amplificación insospechada. Si se burlan de nosotros no somos tan buenos comunicando o no estamos dejando el mensaje dónde se pretendía. Además de visible y orientada la comunicación exige un diseño expresivo y suficientemente significativo. La perfección es un ideal, pero la profesionalidad debe garantizar este alcance semántico de las formas comunicadas. (tablero sobre lecturas y representaciones)
Comunicación con diseño en redes sociales
comunidad |
Hay otros diseños al servicio de la comunidad que enlazan las redes: y se hace con fotografía, ilustración, vídeo, .... Como también se construye en la misma dirección divulgando y repicando otros contenidos comunes y compartidos.
netiqueta |
Imágenes de influenciadores |
El diseño de imagen gira 180º al pasar del patrocinador o anunciante, de un diseño para medios de comunicación a este otro diseño. En redes sociales y en relación con la reputación el diseño acorta sus plazos de elaboración y multiplica sus fuentes y opiniones. Tras el ideal de la construcción colectiva de un símbolo que no sea de parte, que no se imponga por una posición personal de poder.
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