Parece que por fin vuelve la lluvia. Apetece dedicar unas horas a los cursos que preparo para el año que viene. Como buen profesor boloñéEEES, no querría que mi docencia en comunicación dejara a nadie fuera del competitivo mercado laboral.
La verdad que el neblinoso entorno profesional parece diluirse. Pero un provecto profesor universitario europeo debe otear las salidas o perfiles profesionales y programar sus cursos en consecuencia.
Así que, a la espera de que organizaciones, empresas e instituciones tomen a bien pagar por nuestros esfuerzos...
.... nos llenamos los oídos de Feeder, Broadcaster, Community Manager, Curator, etc. Vamos que casi dan ganas de volver a empezar alguna carrera con esos apelativos tan frescos. ¿Pero dónde dan un sueldo, de eso de lo que se vive, por tan estimulante actividad?
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Nos formamos mientras esperamos que la crisis sea pasajera y que nuestros líderes tengan claro dónde quieren dejar los grupos económicos y los estados europeos. Así que la educación más que el futuro, es el presente. Y debe tener que ver con esos nombres primaverales de ocupaciones digitales que parece deberían sustituir a los clásicos publicitario, relaciones públicas, periodista, bibliotecario...
Muestra el gráfico (ejemplos de estos 4 tipos de portfolio para profesionales de la comunicación) que hay núcleos de funciones de los antiguos profesionales de la comunicación, y de otras profesiones vecinas, que se pueden agrupar. Se conservan del pasado y parece que deberían seguirse proyectando en el futuro inmediato. No veo ninguna prescindible para seguir seguir alimentando esa inmensa producción y divulgación de información, en otros casos comunicación que llena internet y nuestras pantallas a diario.Pero íntimamente estoy convencido de que aprenderíamos más, me parece que sobre algo que precisamente necesitamos, y no creo que lo pasáramos mal en asignaturas con este diseño.
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