A la espera de un nuevo estatuto que regule el profesorado universitario, en esta crisis,
me apetece recuperar cómo ve los cambios en la universidad humboldtiana, y los cuenta, el excelentísimo rector lisboeta António Nóvoa inaugurando en Vigo un congreso de educación hace unos meses (disculpas por la tonadilla de entrada)
Comento: la vinculación de investigación y docencia no es simple porque investigamos solos y ensenábamos a otros. Pero eso está cambiando y ahora se pueden reunir, porque si queremos crear será con otros, también aprendientes o estudiantes. Centrarse en la docencia no puede suponer postponer la investigación.
Vale: la construcción de redes, las regiones internacionales y la convergencia son claves para afrontar los complejos problemas actuales. A pesar de la disciplinariedad y del conservadurismo de las universidades no se puede industrializar la universidad rigiéndola por patrones empresariales y menos aún externalizar y privatizar la producción científica y la formación de doctores en institutos y negocios aislados.
Comparto: que la innovación y el pensamiento crítico son de las responsabilidades más altas y que la sociedad espera más ávidamente en este tiempo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario