tag:blogger.com,1999:blog-6396046.post5467156603361107757..comments2023-12-14T10:31:53.028+01:00Comments on Daniel Martí @daniel3: que si ciencia, que si no cienciaComuniSferahttp://www.blogger.com/profile/13028219194334071070noreply@blogger.comBlogger2125tag:blogger.com,1999:blog-6396046.post-27520413162493498532007-10-01T19:59:00.000+02:002007-10-01T19:59:00.000+02:00Me ha sorprendido mucho constatar que un libro com...Me ha sorprendido mucho constatar que un libro como “La quiebra de la historia progresista de Pío Moa no haya tenido ningún eco en la prensa escrita ni en la televisión, si exceptuamos Libertaddigital TV, que es muy minoritaria. Naturalmente no es porque el libro de Moa sea malo y en esos medios se ocupen de cosas serias, porque el 60% de la prensa escrita y el 80% de la televisión es pura basura y se ocupa de auténticas tonterías. Y además el libro de Moa es el libro de polémica más efectivo y contundente que se haya escrito en España en muchos decenios, eso lo puede comprobar cualquiera que lo lea. <BR/> Como hemos visto en estos años, ha habido una polémica de muchos historiadores contra Pío Moa, que ha resultado bastante cómica porque lo atacaban y al mismo tiempo decían que se negaban a polemizar con él. Hay incluso una obra que firma Reig Tapia y la prologa Paul Preston, y que la respaldan y la inspiran otros muchos historiadores españoles y extranjeros y que se llama “El Anti-Moa”. La cual viene a decir que no merece la pena ocuparse de tan deleznable seudohistoriador… y luego va y son 500 páginas ocupándose de él. Por cierto, una parte del libro de Moa se dedica a rebatir al “Anti-Moa”, y hay que reconocer que da una soberana paliza intelectual a sus adversarios. <BR/> Con todas estas cosas se aprende bastante, y una desearía que la polémica siguiera. Pero a lo que iba: En la prensa o en la televisión no le dan cancha al libro ni a Moa, pero en cambio una mira Internet y, es asombroso, Moa supera el millón de googles, lo que quiere decir decenas de veces más que cualquiera de los que le critican, lo cual quiere decir, según yo lo interpreto, que Internet es mucho más viva y mucho más libre que los otros medios de comunicación. Para mí ha sido una alegría porque el libro del que hablo me parece que debería ser leído por todos los profesores y por todos los estudiantes, por lo menos por los de historia.<BR/><BR/>Cristina García Jacksonsarónicohttps://www.blogger.com/profile/14007333748004304414noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6396046.post-32779814214055285232007-10-01T19:57:00.000+02:002007-10-01T19:57:00.000+02:00La galera es un barco impulsado por la fuerza de l...La galera es un barco impulsado por la fuerza de los remos, y en ocasiones por el viento, por eso poseía una ó más velas grandes.<BR/><BR/>La galera existe desde la antigüedad. Originalmente, usaba una fila de remeros por cada lado de la embarcación. Tiempo después, los fenicios inventaron una galera con dos filas de remeros, que era más veloz sin perder maniobrabilidad; esta evolución de la galera se llamó birreme. En la Antigua Grecia crearon y usaron el trirreme, galera de tres filas de remeros. Los antiguos romanos, y antes de ellos los cartagineses, llegaron utilizar el quinquerreme con cinco filas de remos, aunque lo común era usar birremes.<BR/><BR/>Los remeros normalmente eran esclavos o prisioneros. Durante muchos siglos se mantendrá la condena a galeras como uno de los más crueles castigos posibles, tanto que incluso Miguel de Cervantes la menciona en el Quijote.<BR/><BR/>Durante la Edad Media no se hicieron progresos notables en el arte de construir embarcaciones. La innovación de montar una fila de remeros extra fue abandonada. Sin embargo, las galeras permitieron a diversas culturas expandirse a enormes distancias. Tal fue el caso, por ejemplo, del célebre drakkar o barco-dragón de los vikingos.<BR/><BR/>En el Siglo XV aparece una nueva clase de embarcación, llamada carabela, que usaba un velamen variado para navegar sin remeros, y por lo tanto requería mucho menos tripulación que la galera. Sin embargo, la carabela no sustituyó rápidamente a la galera. Para dar una idea: En la época del descubrimiento de América, 1492, la expedición de Cristóbal Colón navegó en dos carabelas y una carraca, pero la flota reunida por las potencias cristianas contra el Imperio Otomano durante la Batalla de Lepanto en 1571 eran galeras. Este sería el último combate histórico en donde dicha embarcación sería utilizada.<BR/><BR/>Durante el Renacimiento aparece un tipo intermedio; una galera con velas, llamado galeaza, precedente del galeón.sarónicohttps://www.blogger.com/profile/14007333748004304414noreply@blogger.com