25 marzo 2008

investigacion en comunicacion en Iberoamerica (Sphera Publica)

He recibido el primer número extraordinario de Sphera Publica, revista de ciencias sociales y de la comunicación (2007) sobre La investigación de la Comunicación en Iberoamérica: historia, estado actual y nuevos retos coordinado por Leonarda García Jiménez y María del Mar Grandío. Lástima que sólo sea impreso. Un número sobre teoría viene bien en un estante cercano, pero estaría más disponible y llegaría más lejos en red.
Oportuna coincidencia temática con el número 61 de Razón y Palabra que estoy comentando. También lo revisaré en cuanto pueda.

Un inteligente proyecto que pide a representantes de asociaciones de comunicación un balance: ELACOM (proyecto de expresión del pensamiento latinoamericano sobre la comunicación como una escuela, Marques de Melo 1999), ALAIC (Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación) , GUCOM (Grupo de Comunicología posible), Portal de la Comunicación InCom.

Gustavo Adolfo León Duarte detalla el planteamiento y metodología de su reciente estudio del pensamiento de la Escuela Latinoamericana de Comunicación, Elacom (p. 41-65), cuya versión más histórica ha publicado en RyP 61.

Erick Torrico Villanueva hace un balance de la ALAIC y sus líneas actuales de investigación (p. 67-79).

Luis Jesús Galindo presenta un balance del sexenio de GUCOM (p. 81-94) que en más detalle se puede conocer en los artículos de Galindo y de los otros quince autores que exponen la cuestión en el número 61 de Razón y Palabra.

Ramón García Sedó y Miquel de Moragas Spa, cuentan la arquitectura de contenidos del portal Incom en la UAB y sus relaciones con proyectos internacionales y locales que se van anudando a partir de la alta visibilidad alcanzada en Internet (p. 281-291)
Leonarda García Jiménez ofrece un modelo de clasificación para la investigación en comunicación hecha en España desde los ochenta hasta hoy. La propuesta metodológica es clara y muy extensa la bibliografía (p. 127-156). Comenté su libro recientemente aparecido en mi revisión bibliográfica en Latina.

Abre el número extraordinario de Sphera Publica un texto de Martín Barbero sobre los problemas de reconocimiento personales y nacionales en la estructuración tecnológica actual que separando las políticas culturales más formales hacia los movimientos sociales como redes alternativas, en el artículo sociedad global y cambio cultural (pag 19-40). Se puede relacionar con lo que plantea Paco Sierra sobre Economía Política y crítica cultural en Iberoamérica (p. 263-280) y con el texto de Fernando R. Contreras, Breve revisión crítica de la mediación tecnológica en el encuentro de culturas (p. 239-261).

El recepcionismo y los estudios de audiencias cuentan con dos artículos:
Los estudios de recepción en América Latina, un recuento con futuro, por Guillermo Orozco y Rodrígo González Reyes (p. 111-126)
Reflexiones sobre los estudios de audiencias en España. Carencias y retos de futuro, por María del Mar Grandío.

Sobre comunicación interpersonal, otros dos artículos
La comunicación interpersonal en España, estado de la cuestión (1987-2007) por María Dolores Cáceres y Juan Antonio Gaitán (p. 173-193)
Las aportaciones de Erwin Goffman a los estudios sobre comunicación interpersonal. Un mapa analítico reflexivo desde la propuesta de la Comunicología posible, por Marta Rizo García (p. 95-110)

El balance sobre la contribución a la investigación sobre los efectos de agenda setting de los medios de comunicación por Esteban López Escobar (p. 195-213).

Y la investigación de la profesión periodística en España, por María Luisa Humanes (p. 173-193).

1 comentario:

Leo García-Jiménez dijo...

Gracias por la reseña... Espero que los artículos te gusten y te sirvan para tu trabajo.