16 febrero 2007

grafos, mapas y arboles de historia de la novela (Moretti)

Tendrémos que preguntarle más a JJ (entrada en Atalaya) si no vamos a leer proximamente Graphs, Maps, Trees: Abstract Models for a Literary History (comentarios en Amazon). El autor Franco Moretti andaba catalogando la novela europea, ahora echando mano de la visualización automática) .
Desde mi ignorancia en árboles de visualización y en narrativa europea contemporánea me atrae conocer el punto de vista. Parece que relaciona los ciclos de vida del género novela de los dos últimos siglos con sucesos históricos, económicos, ... de aquella Europa.
Elesquema pretendidamente evolucionista a JJ no le parece claro como modelo.
Más allá de la selección de modelos y de hitos que configuren los nodos, parece que establece los nexos entre nodos a partir de la localización de alusiones en estilo indirecto libre. En ese estilo blogueril que sustituye las largas subordinadas por transiciones más fluidas jugando con los tiempos verbales. La wikipedia solo describe un poco el estilo indirecto.

1 comentario:

JJ Merelo dijo...

No es tanto que no me guste el modelo, sino que no propone ningún modelo. Una metáfora no sirve de mucho, aunque puede servir para inspirar cosas.
Y gracias por el enlace.