15 noviembre 2006

Los blogs no son más creíbles

Reuters UK informa que los internet journals, léase blogs, ganan credibilidad. Vía Baquia

Habla de un estudio de Ipsos Mori (investigación de actitudes). Sobre 2.200 europeos encuestados (no citan medio de consulta). Los españoles que responden conocen tan poco los blogs como los británicos, por debajo de alemanes e italianos. La muestra es algo baja para grandes conclusiones. Quizá interesa más que estos europeos consultados no tienen gran confianza en sus fuentes de información: la prensa impresa (30%), los blogs (24 %), la publicidad televisiva (17%) y el marketing por e-correo (14%).

Hya mucho que matizar si pasamos a variables temporales (más de un siglo de la prensa, casi medio de comerciales en TV, el correo-e de antes de ayer y los blogs de ayer).

Incluso dentro de estudios similares o interanuales, es innegable la influencia de opiniones blogueras en decisiones de compra y en cambio de objetivos. Por autoridad conferida determinados blogueros. La peculiar pantalla-lectura que, por ahora, está sustituyendo al boca-oído (antes aún boca - boca, de denotación equívoca).

Una proyección generalizada de esta imagen. Algo así como "la blogosfera es más creíble", puede ser un buen titular, probablemente sea falsa y en cualquier caso no se puede evaluar con las varas de medir al uso.

2 comentarios:

dan3 dijo...

no tan bueno si lo que sugieres es que te redireccione lectores, quizá por otros motivos

abobriga dijo...

Dani, ya sabes, no permitas que el fondo de la noticia te fastidie un buen titular.... El lugar común del blog como herramienta comunicativa por encima de la intermediación del periodista va camino de convertirse en tan recurrente a otros como "El imparable auge de la mujer en el ámbito x" (léase política, rock, agricultura de vanguardia)