27 mayo 2004

notas de cultura e historia del conocimiento visual

(La recuperaci�n del "conocimiento visual" que sigue es hija del cambio cultural sucedido en los 1960's hacia una cultura digital)

Unos cambios b�sicos en la manera de percibir y en las formas de representar (paradigmas visuales o fomas simb�licas) forman parte de los grandes cambios de edad o �poca en la historia.

Como la escenograf�a en el siglo de oro de la Atenas de Pericles o la perspectiva monocular en el nacimiento y difusi�n europea del Renacimiento italiano.

Adem�s del camino, ruta o v�a de la plata que recorre Castilla y Extremadura espa�olas, la Silk Road en el mundo, simbolizada por las caravanas de camellos, es el nexo entre las culturas orientales y las occidentales.

Ha sido objeto de una conferencia, los pasados 14 y 15 en Zurich donde se han reunido cart�grafos e historiadores especializados en iconograf�a de la Silk Road antes y despu�s del siglo VI. En el programa de las comunicaciones de Maps and Images:
How They Have Transmitted
Visual Knowledge Along the Silk Road
nos faltan los mapas, tapices e im�genes, pero podemos sentir la proximidad de sus propuestas de representaci�n a nuestras culturas digitales contempor�neas.

Durante los primeros a�os del cambio cultural hacia la postmodernidad algunos dise�adores todav�a propon�an educar la percepci�n de la gente y en particular de los especialistas o profesionales. Aunque la alfabetidad visual de Dondis (1998: 205) tiene una pedagog�a y unos contenidos -en mi opini�n- bastante modernistas, no ha sido primero ni �nico en denunciar la aproximaci�n intuitiva y subjetiva a la imagen, como v�a preferente o exclusiva de conocimiento visual. Pero su propuesta, m�s adecuada para la �poca de las vanguardias, desentonaba en el nuevo contexto.

Adem�s de lo que nos muestren los artistas, nos digan los investigadores o hayan conseguido ense�arnos nuestros maestros, la sociedad cambia. La nueva sensibilidad (Llano 1988:57) no responde a doctrinas ni ideolog�as, sino a los cambios en los estilos de vida, que llevan a mirar y fijarse de otra manera, pueden producir asociaciones m�s o menos espont�neas y proyectos no convencionales.

S�lo desde cierto sentido social es posible expresar o transmitir el conocimiento visual de una boda o de un interfaz.

referencias off line
Panofsky, Erwin (1999, reedici�n) La perspectiva como forma simb�lica Tusquets, Bercelona. ISBN: 8483106485. Original: 1927. un resumen .
Dondis, Donis A. (1998, 13�ed.) La sint�xis de la imagen: introducci�n al alfabeto visual. Gustavo Gili, Barcelona. ISBN: 84-252-0609-X Original: MIT, 1973.
Llano Cifuentes, Alejandro 1988: La nueva sensibilidad. Espasa Calpe, Madrid.ISBN 84-239-6539-2
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