Si la imagen local arranca de la dirección comunicativa interna y muy pegada a sus clientes de siempre (entrada de este blog sobre consultoría) puede impulsarse a los medios locales y pretender horizontes mayores. ¿Cómo deben crecer los negocios nativos de internet o muy apoyados en su lanzamiento y comunicación en todo lo digital?
En el crecimiento en cuota de mercado la dirección publicitaria (post anterior) en medios convencionales tiene ideas y experiencias. Pero el sector digital parece más frágil y veleidoso; sobre todo porque depende de cambios en plataformas y algoritmos de los que saca sus números de alcance y sus interacciones.
Es posible redactar una iconografía local con el estilo del negocio y de su gente sólo a través de algunos elementos de vestuario y decorativos amplificados en un puñado de eventos.
La iconografía publicitaria recorre una historia de inversiones mayores reforzando la idealización mediática de las marcas.
Una iconografía crossmedia presenta el riesgo de convertirse en esa iconografía transmedia en la que los espectadores y usuarios se comportan como autores y redirigen la imagen hacia derroteros no siempre deseados por las marcas corporativas.
El presupuesto económico es el presupuesto y siempre pueden los gobiernos y las corportates invadir el espacio comunicativo con campañas intensivas. Hasta que cesen los rumores, al menos. Eso no quita que la duda de falta de reputación esté sembrada y que se exijan otros trabajos menos centrados en la marca. Pero también asunto de la dirección de comunicación (post sobre competencias).
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