25 enero 2016

Día del Community Manager en Pontevedra

Ya están los vídeos en 
 http://tv.uvigo.es/serial/index?id=2594

La mañana: comunidad de un medio digital; otros adjetivos del turismo

A las 10 en el Salón de Grados hablan en primera persona (audio en El Escaparate de la FCSC) de tres dos realidades como Medios digitales y RRSS, por si alguien quiere acercarse a ¿cómo hacer sostenible un periodismo independiente? Marcus Fernández, de Código Cero, resumió dónde nos encontramos desde las primeras expectativas y la corta e intensa historia de las redes sociales más implantadas. Alejandro Espiño, compañero y antiguo alumno de la Facultad, cuenta como hacer un medio comunitario que cubre la información local en Pontevedra y ensaya modelos alternativos y asequibles de publicidad para el comercio de esta comarca.

A las 12 Experiencia de las redes sociales en el sector turístico, entre expertos de demostrada afición. Con un gran cierre de Marta Valcarcel sobre la autenticidad en la publicación en redes sociales. Minia del Río, documenta su investigación sobre la maduración en  el uso de las redes sociales durante la experiencia del camino de Santiago (el cierre en Twitter y los post en blogs-diarios de caminantes merecería otras jugosas investigaciones).

Audio de la mañana en El Escaparate, programa especial SMDay2016 02, 03, 04,  con entrevistas a las ponentes y comentarios de participantes. 

La tarde: cómo va la  estrategia digital, instagram entra en los planes de rrss

foto de @Manuls 
Finalmente no presenté, como decía el cartel, la mesa con estrategas digitales e las 4 de la tarde (al final la presentó +Mónica Valderrama). Audio en la quinta y sexta parte del programa en El Escaparate con la orientación estratégica como clave del plan de comunicación y relaciones públicas, por Iago Fernández, Laura Vazquez perfilando el prosumo y la importancia del engagement y José Alcañiz avisando de que el sentido es clave para estar en redes y que no se puede controlar todo: buenas historias y dirección de marca con una escucha atenta.

Igers conocidos cierran a las 6 con una de las preguntas del millón (de seguidores) Los influencers en Instagram la red estrella [que finalmente presenté yo.]

Audio de las entrevistas con Alez Zas de WAA y los ponentes en El escaparate, Especial SMDay2016 FCSC (Parte 06 y 07) con Oliver Vegas, Cristina Costa Acha e Alberto Fontaíña.

El año pasado

Pronto estáran entre los vídeos de Uvigo.TV#CMDayFCSC fue el hashtag del evento. 
El año pasado se tuiteó bastante. Mi selección de CMDay 2015 en Storify
El año pasado la jornada CMDay 2015 sólo tenía una mesa redonda final con el careo entre los ponentes, propuestas intersantes como el resto de intervenciones del Social Media Day FCSC 2015 en Uvigo TV. Con un minutado a mano alzada de los temas que se comentaron en la mesa.


16 enero 2016

Campaña bajo Galicia Calidade para ampliar el mercado alemán de vinos gallegos

En mayo de 2015 se abre un protocolo de colaboración entre el IGAPE y los consejos reguladores de las Denominaciones de Origen (D. O.) Rías Baixas, O Ribeiro, Ribeira Sacra, Monterrei, Valdeorras y Augardentes e Licores de Galicia para ensayar una estrategia de comunicación conjunta que amplie, en su primer año de campaña internacional el mercado de los vinos gallegos en Alemania (Galicia Calidade, 22 05 2015).

Uno de cada seis turistas en la península ibérica es alemán; son copropietarios de importantes negocios en nuestras islas y costas. Galicia cuenta con el Camino de Santiago como vía de comunicación habitual y creciente, frecuentada por bávaros, y por alemanes de otros estados. Además de los peregrinos, son atraídos viajeros de otras edades interesados en diversos tipos de turismo, como el ambiental, otras modalidades culturales y específicamente el gastronómico. Hay múltiples mediadores en la cadena de comunicación con unos viajeros que agrupan públicos exigentes y con valores marcados en sus diferentes estilos de vida. El foco central para los vinos gallegos agrupo a varios de estos importantes y perfilados públicos aficionados a las tierras y productos gallegos.

Para el éxito de la campaña alemana me parecen claves los interlocutores, colaboradores y canales abiertos desde las D.O. con aquellos más interesados en estos vinos bandera. La experiencia de la calidad, desde el cultivo y la producción, forma parte del mensaje que los conscientes consumidores europeos esperan en ésta y próximas campañas. Bien lejos desde luego de un estándar promocional con cualquier tipo de aderezos estéticos audiovisuales a que nos tienen acostumbradas las campañas institucionales de turismo para televisión.

Se pretende aumentar la presencia de los vinos gallegos en Alemania donde 80 de las 450 bodegas gallegas ya venden productos conocidos por sus marcas y premios. Todas estas bodegas mantienen 18.000 puestos de trabajo en la comunidad. Y son muchos más los pequeños cosecheros (bastantes con vinos jóvenes de autor) que sostienen o complementan -en las cepas de albariño, treixadura, godello, mencía...- sus economías familiares en la región. Con producciones inferiores a los 60.000 litros, no forman parte del operativo objetivo para esta campaña. Pero pueden aportar diferenciación y clase a la gran distribución de bodegas gallegas que en el país germano vendió en 2014 alrededor de 600.000 litros.
@Galicia en Pie
El precio medio del vino exportado es bajo. No muy diferente del resto de vinos etiquetados en las D.O., con independencia de su forma más ecológica, artesanal o industrial de cultivo y producción. 

Muchos de estos valores, presentes en el minifundismo gallego, son además desconocidos por buena parte del consumo interno en la eurorregión. En cambio, a todos nos llegan historias de fraudes en ventas a granel o de colocar matute y vino de mesa como gallego. 

Conforme aumenta la evaluación de destinos y de alojamientos, crece también la recomendación de productos muy locales. De esos que pagan religiosamente la etiqueta y respetan las condiciones D.O. que garantizan cada botella, ¡sin encarecer sus precios a pesar del reconocimiento que reciben! Todo un signo de respeto y compromiso con el cliente que no siempre cumplen algunas bodegas mayores. 

Así una variante de la estrategia paraguas podría considerar un medio plazo, animando a otras pequeñas banderas, convenientemente investigadas y avaladas. Entonces la campaña podría profundizar en comunicación y no sólo en  marketing ganando de esta forma además réditos en reputación. Para plantearse esta estrategia más abierta hay que considerar tácticas más capilares de comunicación. Esas en las que son bastante necesarios influencers independientes y expertos en canales profesionales y en redes sociales.

Así me debato para esta estrategia comunicativa paraguas entre acuerdos tipo clúster (los términos del matrimonio entre corporaciones) para una opción publicitaria convencional o bien activarse con objetivos más cooperativos, incluyendo a actores más pequeños, incluso a los inesperados mediadores y recomendares, en función de la marcha del relato y de la comunicación con las comunidades alemanas en los próximos meses.

Por la complejidad de nuestra ciencia, en  comunicación no tenemos solucionario de problemas. Necesitamos buenas directoras y equipos de comunicación para realizar cualquiera de las tácticas y planes que decidamos. Incluso con lo planificado, es de buenos profesionales reconocer cuándo hay que cambiar en mitad de un preparado proceso. Todo esto se concreta identificando líneas o palos rojos a partir de los cuáles hay que volver a pensar las acciones a comunicar. De entrada necesitamos escenas, protagonistas, colores y tipografías. Que la comunicación salga de nuestras voces y de nuestras manos hacia imágenes y composiciones. La parte poética de nuestro trabajo. No es la única, ni la más importante. Sólo pone en marcha todo lo demás.

Entre otros comentarios sobre estas complicadas estrategias paraguas o más abierta, me cuenta una gallega alemana reciente qué valores encuentra en la innovadora comunicación de una compañía bio germana

Debate y networking abierto:  en Facebook; en LinkedIn.

05 enero 2016

participa en tu ciudad #Pontevedra

Una buena idea para este 2016 es participar más y en asuntos más importantes. Como tu ciudad. En mi caso a través de la oportunidad que ofrece Máis Modelo Pontevedra. Este portal ciudadano invita a participar con ideas para desarrollar estrategias sostenibles según directrices europeas. La web ha mejorado en  contenidos visuales. Creo que así anima más a dar ideas. Además de la web cuenta con un twitter @MaisPontevedra para ir animando y comentando cómo se quiere ir viendo la Pontevedra del futuro.
Foto de Glorieta de Compostela por @reconquista en Minube
Entre la web y los tuits se irá haciendo una imagen que me gustaría fuera tan expresiva como la "fuente de los niños". Así llamamos en la calle al trabajo de Los canteros M. Collazo y M. Fandiño esculpido en la llegada  la ciudad del camino jacobeo portugués. De esta villa la cita más antigua que se conoce decía: "Pontevedra é boa vila, dá de beber a quen pasa". Estaría bien para la Pontevedra que queremos una imagen igualmente expresiva.

La pequeña villa gallega viene ganando imagen desde merecidos premios en accesibilidad, por recuperar espacios y reducir contaminaciones... En 2015, su cuarto premio internacional destaca en Hong Kong el diseño y la planificación urbana llevados a cabo en la última década. El portal +ModeloPontevedra se organiza en una arquitectura adaptada a los objetivos temáticos que Europa prioriza para conceder fondos FEDER de 2014 a 2020 (los últimos European Awards). Para los próximos años la estrategia institucional europea encara el aumento del empleo y la implantación social de innovaciones, la transición energética con una mayor protección ambiental, y también la mejora en la participación educativa y en la inclusión social. 

Con este portal, el gobierno municipal puede recoger más variadas propuestas en cuatro áreas estratégicas: 
- tecnologías para servicios municipales. Las famosas Smart Cities por las que la industria ya ha mostrado interés. Europa también menciona implantar innovación social.
- una reducción de contaminantes, transición a energías limpias con sus complementarias mejoras en el cuidado del medio ambiente, y
- la inclusión social y lucha contra la pobreza (en Europa este objetivo estratégico tiene una vertiente orientada a la apertura educativa).

Foto de +mimia3avia Carmela Dávila
Ideas para hacer una Pontevedra moderna, más conservacionista, colaborativa y abierta ya recogió el consistorio municipal en 2007. En un apurado pulso con los populares, el partido nacionalista abrió en esas elecciones la campaña "Pontevedra pensada para tí" recogiendo más de mil trescientas ideas de mejora por parte de grupos militantes y de asociaciones pontevedresas. No llegó a trascender, sin embargo, el balance de la gestión municipal de aquellas propuestas por los complicados pactos con los socialistas durante este periodo.
La más famosa idea de Open Gob se virtualizó desde la Casa Blanca durante la primera presidencia de Obama. Tampoco la repitió sin embargo en 2012 por graves problemas para evaluar y reconocer, entre una inmensa marea de propuestas, cuál era el capital social destacable y lo prioritario.

 
El telón de fondo de comunicación municipal se abre a los ciudadanos desde el cuarto y último mandato del alcalde Fernández Lores y del equipo nacionalista, que desde 2003 ha transformado Pontevedra. Cuando en el resto del país cae el voto nacionalista, es más que meritorio que el BNG capitalino recuperara su techo de 17000 votantes. 
Pero para resultar más atractivo este proyecto no debe quedar como partidista. Tiene que dialogar con otros discursos políticos y sociales en las aportaciones que se propongan. Sólo con una amplia colaboración y un plural respaldo se puede hacer un proyecto estratégico, más allá de los cuadrienios electorales.

Las primeras propuesta desde la concejalía de Bará apoya los núcleos periféricos del cinturón verde alrededor de Pontevedra. Ciudadanos Pontevedra propone unir el Burgo con vías peatonales. También el PSOE Pontevedra propone integrar el campus de bandera verde en algo más caminable, sin calles por medio y mejor conectado con el casco monumental.  El norte de la ciudad quedaría como cinturón verde si, de acuerdo con estas iniciativas de los partidos se interviene además en el otro puente, Das Correntes para comunicar a Xunqueira de Alba, como reserva ecológica de la ciudad, con controlados pasos peatonales y ciclistas. En la parte sur se proponen intervenciones en la parroquias y en defensa de A Fracha.

Junto a las iniciativas medioambientales, las TIC's ciudadanas y la mejora de la acción social en Pontevedra necesita de fans y promotoras, entre vecinas de su comarca rural y urbana. Europa demanda que nos hagamos más sostenibles. Jo, que con eso también avisa de que seremos menos subvencionados en próximos años, como ya parece ser tónica general en el maltrecho estado del bienestar que se recorta. 


Foto de Carmela Dávila
Los logros de esta agradable y premiada villa gallega se merecen valedores, grupos, cooperativas y asociaciones. Con motor e iniciativa propia para converger en las mejores estrategias pontevedresas. De nosotras depende aprovechar el momento. Que no quede como la recopilación de 2007. Además la dirección de imagen en la web de ideas y la cuenta de twitter abren una comunicación para participar en las prioridades y en las formas de conservar en nuestro entorno natural y social las asociaciones e instalaciones de que disfruta la capital de las Rías Baixas en Galicia.

La reputación de una ciudad es más que su imagen. Y no se consigue sólo con la opinión de los propios, sino también con la de los extraños. Mejor, conservando lo ganado e impidiendo que nadie se sienta extraña/o. Sólo si seguimos dando de beber al que pasa.

Noticia del acuerdo en Diario de Pontevedra