27 mayo 2013

MexilOns e Tuits, o bo socialmedia da casa

Espero que el MexilOns e Tuits del próximo domingo 2 de junio 2013 en Bueu, vuelva a ser la fiesta del socialmedia que disfrutamos el año pasado.  Serantes y Josecomeefala!, como tanta otra gente, dejaron el listón bien alto.

Para esta edición en las selección de los finalistas quedan:

Mellor Axencia

Mellor Campaña en Medios Sociais
Xente con Vida-www.xenteconvida.es
Algo está pasando en Mercedes Benz para o Grupo Louzao https://www.facebook.com/grupolouzao/app_184674234988565

Mellor Blog de Moda

Mellor Blog Gastronómico
La Cocina de la Lechuza http://www.lacocinadelechuza.com

Mellor Blog Turístico
Equipaxe de Man www.equipaxedeman.com

Mellor Blog Informativo/Cultural
Briefing Galego  www.briefinggalego.com

Mellor Blog Tecnolóxico
Mallando No Android  http://www.mallandonoandroid.com
Marketing For E-Commerce  http://marketing4ecommerce.net/

Mellor Video Viral
The Body Of The Lito - Manuel Manquiña Video Promohttp://vimeo.com/57172723
Wanted Selección – Be Happy At Workhttp://vimeo.com/34836158
Rías Baixas Style. Danihttps://www.youtube.com/watch?v=OuLbFsUzZQ4.

15 mayo 2013

qué están haciendo las redes sociales

En línea con otros críticos, dice Jaron Lanier en una reciente entrevista, que internet está destruyendo las clases medias... Debe ser que Google y Facebook absorben la inversión publicitaria, y por eso industrias culturales de viejo cuño se quedan sin financiación (exhibición de cine, empresas de diarios, discográficas...) . ¿Pero han sido  las opciones digitales las que han matado esas instituciones, las corporaciones como Kodak o las empresas quebradas?

No sé otros, pero necesito para ya un vídeo clarito o un pdf enfocadito sobre capitalismo informacional o cognitivo. Desde mi completa ignorancia me queda una -quizá infundada- opinión de que: tras la fase de la industrialización y la automatización... venía la crisis de crisis que nos ha caído encima.

Internet ha podido acelerar la curva de envejecimiento social. Pero el ciberactivismo no es responsable de la explotación laboral, del clientelismo, de las políticas de experimentación, de contaminación, de fabricación obsolescente, de transporte insostenible, ...

Quizá nos enteremos antes con internet... más tarde a lo peor, pero se iba a saber igual. A renglón seguido podemos preguntarnos si las redes sociales -su distracción o esos contenidos que vaya Ud. a saber- colaboran en eso de cargarse empleos.

No sé si quedan utópicos sobre internet. Quizá en los gobiernos. Pero ni a los grandes compradores nacionales les pasó por la cabeza que la educación, la sanidad o la justicia mejorarían sólo por los ordenadores.

Es tan elemental como decir que internet es mala. O que, al final, lo que ha dejado es... tierra quemada como sugieren Lanier, Carr, Levine o Morozov con sus periódicas novedades editoriales.

En el capital del procomún contamos con ideas como la virtud aristotélica. En clave individual, que es insuficiente, pero explica que la técnica o las artes no tienen por qué ser mediocres. Desde luego que es exagerado vivir en la técnica. Y cavernícola cambiarse de siglo por sueños románticos.

Pero el justo medio no es "ni chicha ni limoná" como muestra el gráfico. Los grandes artistas y técnicos son ejemplares por alcanzar las cimas más altas de lo que se podía hacer.

En las TIC y en las redes sociales estamos todavía lejos de poder saber hasta dónde llegan. Claro que en sí mismas no encierran las soluciones. Pero pocas encontraremos si no pasamos por una comunicación veraz, serena y ampliada sobre cómo organizamos el presente. No podemos evitar este medio. Y colectivamente aparecen soluciones mejores a las del autor/a individual. ¿O también hay que demostrar el valor del grupo, en la ya larga epidemia de nuestro inveterado individualismo?

09 mayo 2013

estructura del análisis de imagen

Vivir de tópicos en Google es como leer sólo best-sellers en una biblioteca.
Para gente de comunicación o artes, la creatividad no se funda ni se mejora con el análisis. No sé si están en lados distintos de nuestros hemisferios neuronales, pero no funcionan bien al tiempo. Una de la patas para la dirección de arte, publicitario y de los otros, reclama alta competencia analítica y crítica.

Siendo pulsiones opuestas, sin embargo no conozco nadie creativo sin un acerado juicio crítico. Así que, si no viene antes, al menos para después, hace falta un cierto análisis. Por lo menos para que después del acto, sepamos aceptar las críticas y aprender a mirar con ellas.

Un trabajo redondo tiene historia y tiene análisis. No mira sólo el presente con los ojos de las tendencias. Pretendo usar en algún taller y curso próximo este esquemita que sigue.

La arquitectura de la gráfica es elemental. En abscisas, el tiempo. Que no por pasado tiene que ser peor ni mejor. Viene de la naturaleza y de la historia (2, indicios y prejuicios) hasta la cooperación y la renovación, quizá estratégica, de la imagen (iconos símbolos y proyectos compartidos, en 10).

En las "ordenadas" -los tres círculos en la mitad- componen una FODA / SWOT. Con las debilidades y fortalezas de la imagen interna (3-4). Y las oportunidades y amenazas de su notoriedad pública (5-8). Partiendo de la comunicación con los más cercanos, ampliar el radio de conversación (interno-externo) a una cierta imagen (en redes sociales, quizá incluso en medios locales), manteniendo los valores y el reconocimiento en una relación que quiere ser eficaz en su medioambiente y entorno social (responsabilidades de la organización y su reputación.

Creo que hablada esta presentación se complica. Mejor visionarla al ritmo que cada uno necesite.


La analítica de la imagen es una parte del trabajo y del informe de resultados (final de la auditoría) con la imagen producida. También colabora en el desarrollo de la capacidad de reconocimiento de indicios (históricos, de la web o actuales), en el diseño de signos (imágenes notorias y virales o simplemente que nos gustan), así como en la colaboración para construcciones simbólicas  o "simplemente" icónicas. Vamos, la competencia representativa enmarcada en el Design Thinking.

03 mayo 2013

la vuelta al blog

Ayer tuve que entrar en una peleita en comentarios en FB. Desde que dejamos la costumbre de los foros nos aporreamos en cualquier lista de chat.
Tenía su enjundia que desde la emigración y desde el paro local se soportaran más o menos las lamentaciones del otrx. Discutimos por formas, pero el cabreo puede estar en el fondo.
Cuando tenemos trabajo, olvidamos dejar semillas de lo que hacemos. Al dejar de trabajar la vuelta al blog, a veces, se parece demasiado a las bitácoras de lamentos y emociones de hace 10 años. En el trabajo, en el que todavía sobrevive, queda poco espacio para el sentimiento.

Un blog, es tiempo, diario de vida, y por eso enlaces; que no le falten raíces y sueños.
El clima en que vivimos por años, lo que comimos.... como lo que amamos de nuestra cultura, viviendo entre otras o en la distancia. El medioambiente y la historia no son de libro, vienen en nuestros códigos. Desde luego que no somos exclusivamente un perfil profesional en una red social de contratables.

tecno - identidad
Los entornos radicales son el extremo del blog, representado por los analíticos como una flecha. Pues bien, en su punta tiene los sueños, los proyectos que también forman parte de nosotros por el aire y las ganas que nos dan de vivir intensamente. Apuntamos a un contexto que se puede hacer y desde luego está más cerca con nuestras palabras y atenciones.

En el eje sincrónico -para los cartesianos- puedes poner tus competencias, pero sin olvidar que "tu marca" son tus cualidades como persona, lo que te hacen amable y por lo que te enamoras de lxs demxs. Aunque destaquemos en una cualidad comunicativa también necesitamos de las demás: expresividad, análisis, intuición, conexión. Un porfolio profesional debe parecer equilibrado. En nuestro trabajo es conveniente tener condiciones creativas, maña con el análisis, experiencia en gestión y cualidad directiva, orientadora. Para prestar un servicio coherente y no sólo especializado a una organización o grupo. Y lo más importante, porque como personas es más difícil vivir a gusto y en armonía con los demás y la naturaleza sin raíces ni esperanzas. No sigo, que los blogs son agua, nunca quisieron ser depositarios de una antropología del blog.