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08 marzo 2013

CONTEXTOS Y CONTORNOS

Ser estudiante de grado y de máster termina con un trabajo de investigación o estudio que ahora se tiene que presentar en menos tiempo. 

Y no es que situar una investigación sea hoy más sencillo. Los cambios sociotecnológicos afectan a nuestro aprendizaje, dentro y fuera de las aulas. Pero lo hacemos preferentemente fuera de ellas, conectados a más gente y con un inmenso campo de relaciones y documentos. 

La infoxicación o la googlificación tienen otro agravante con las perspectivas y orientaciones que importamos. Hasta el más pequeño fragmento de hipertexto, una imagen o un gráfico, tienen un contexto recortado y complejo que se añade a la premura de tiempo y la multiplicación de referencias en los trabajos académicos. 

Me fijo en este problema de delimitar los contextos no porque crea que tenemos una narrativa que ampara las investigaciones universitarias, sino precisamente para señalar que viejos conceptos de la literatura y de la investigación como el de entorno, contexto o contorno sufren metamorfosis al conectarse en internet.

Los clásicos (algunas citas) hablan del contexto como llamadas del texto hacia marcos culturales, alusiones a colectivos, con intención de aclarar y situar los términos clave, las unidades o parámetros de medida de cada pequeño trabajo universitario.

Ante  la reducción de tiempo y el aumento de referencias, unas herramientas y aplicaciones estadísticas y de visualización parecen auxiliares imprescindibles. Pero no nos engañemos que la mayoría de las veces sólo estamos reduciendo la cantidad.  El hipertexto sostiene relaciones diferentes en su malla de conexiones. Y no es lo mismo aludir a un fondo institucional, labrado en siglos, que relacionarnos con un hashtag de moda durante unas horas.
tipos de contexto
descargar gráfico (png)
Represento con cuadrados y con círculos esta diferencia entre lo institucional y lo colectivo o social.  Quiere aludir a que los contornos anclados en construcciones son más visibles, mientras otros tipos de contexto dependen del valor o la comunicación que suscitan.

Los contornos bajo la línea son el medioambiente (evolución de la imagen natural con tecnologías), la historia, las instituciones nacionales o las marcas globales. Y con estas relaciones a crean lazos hacia fundamentos o sentidos de las investigaciones.


Sin embargo los contextos sobre la linea se construyen en la conversación reciente, en comunidades de interés o reúnen los aspectos más vivos de unas culturas locales. Al menos en apariencia, estos contextos socioculturales se actualizan y manifiestan en la misma comunicación que estudia un trabajo universitario.

introducción al análisis
Sin volver a discursos totalitarios, este apunte sobre contexto recoge conversaciones actuales y pretende facilitar el trabajo personal. Para quien le sirva queda una clasificación (otra más!) de contornos y contextos (google doc). 

Independientemente de la forma en que se haga, el resultado de la investigación ocupa la línea intermedia  entre los antecedentes de los que parte (los corrija o no) y las conclusiones y el diálogo que promueve. Es un diálogo con unos contornos y contextos a partir de los resultados encontrados. Así contado, el campo de trabajo, incluso cuando no es exclusivamente digital, ocupa el espacio y el tiempo intermedios del análisis y la evaluación. Investigar revisa la configuración anterior de unos contextos y expone cómo quedan a raíz de las aportaciones, en este caso escolares, del trabajo universitario.

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