Hay mercados que se reducen. No sé si alguno puede implosionar. Por primer año, se reduce el mercado publicitario en España, cayendo incluso la publicidad en internet. Con los datos de Media Hotline y Arce Media en PR Noticias, la inversión publicitaria en medios españoles de comunicación -4000 millones de euros-, casi se ha reducido a la mitad de lo que era el sostenimiento publicitario de los grupos de comunicación hace cinco años.
Como usamos técnicas de medida de otros tiempos, en estos datos no recogemos si nace y crece otra comunicación, publicidad y relaciones públicas teniendo en cuenta la recomendación y la colaboración abierta. Ya no recuerdo qué agencias disruptivas recomendaba +Paul Capriotti @paulcapriotti (espero que pronto actualice en su acicalado blog). Pero ese cambio radical en la comunicación, insospechado y necesario hace falta como agua de mayo (que de enero ya llegó). Para los que miden como para las consultoras, agencias y medios de comunicación de cualquier país.
En los servicios de comunicación parece que vamos más lentos que en la innovación periodística con un emprendimiento que viene contando #Redadas en Media Lab Prado (última reunión convocada por +Antonio Delgado @adelgado).
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