28 mayo 2012

Lo que hoy hacen las redes en educación

Me piden unos minutos para un vídeo colectivo con la pregunta:  ¿qué facilitan, que ofrecen, qué innovan las redes sociales en educación? Tengo en la cabeza estas ideas para cuando pueda grabarlo, pero como siempre, puedo revisar estas ideas si no parecen adecuadas. Gracias.

 Audio en dropbox, para descargar el audio desde g docs 


De la mano de José Luis Orihuela empecé con un blog de profesor en 2004. Después vinieron los blogs y wikis de alumnos con plataformas abiertas, algunas españolas... Y en los dos últimos años he experimentado el aprendizaje con una red social construida desde software libre por compañeros de la Universidad de Vigo, según ibamos probando y planteando posibilidades (balance de la experiencia).

Desde esta -aún corta- experiencia defiendo que las redes sociales representan un camino para hacer viable y más sostenible el sistema educativo. Esto no se ve en directo: los periodistas pensaron en los comienzos de los blogs que eran sus enemigos; hoy usan la tecnología blog para poder seguir ejerciendo el periodismo en medios más grupales y cercanos.

Aunque el viejo y arbóreo sistema educativo se tambalea hoy por esta crisis de crisis, como el resto de instituciones, tiene otras opciones. Como en 1880 o en la Gran Depresión resulta difícil mantener sus estándares y poder seguir mejorando. Una educación recortada cuenta con menos profesores, peor pagados y recibiendo más tareas y responsabilidades según se implanta Bolonia (EEES) u otro sistema industrial de calidad. Sir Ken Robinson (2010) Changing Paradigms (video)

Sin embargo, las actuales redes de profesores, con más implantación en educación primaria y secundaria, permiten crear y compartir mejores materiales; hacen llegar ideas y apoyos aunque se alarguen las jornadas de clase; y nos informan de innovación y experiencias, aunque disminuyan los cursos de formación y actualización. (Clay Shirky 2005 Institution vs Collaboration, vídeo)


En Jacqui Sharp
Pero la gran ventaja se encuentra en el uso personal de estas redes sociales. Para los alumnos (y los demás), las redes sociales representan un escenario ordinario de su comunicación grupal o local.  Ahora en las aulas simplemente pasan a extenderse a la comunicación con docentes y compañeros. Y no se trata sólo cháchara u otra mosca que distrae. Observo cómo las redes dejan una conciencia de que el aprendizaje es para toda la vida y que ha de ser diseñado por cada uno/a en sus distintas fases. La ética hacker y la filosofía de la colaboración se extiende por los grupos, desde la experiencia de aprender con otros, en sus mismos borradores, documentos, foros o muros. No se trata sólo de una ganancia  cuantitativa de recursos, fuentes o materiales. Las redes enseñan a evaluar calidades, a reconocer méritos y conocimientos. Nos acercan los intermediarios imprescindibles para un aprendizaje  aumentado exponencialmente por la disponibilidad de información y recursos.

Con referentes, amigos y seguidores  se forman unas organizaciones débiles, intermedias, alrededor de unos eventos, cursos o proyectos. Se construye una comunidad como señal de alternativas y posibilidades para una educación más allá de la enseñanza industrial. Que agota su ciclo y necesita ser reinventada para ser sostenible. Las redes sociales donde conviven alumnos y profesores representan lecciones gratuitas de organización y de sostenibilidad para los racionalizadores y legisladores de políticas educativas.

22 mayo 2012

Pregúntate por tu perfil profesional

Ante la persistencia de la crisis, demos otra vueltita... a la crítica y al desaprendizaje. Mientras, sigue descomponiéndose el mercado laboral. En educación, acabando de implantar el EEES, somos más responsables. ¿Qué podemos dar a los colegas que vuelven a las aulas para capear el temporal? ¿Tienen que seguir los grados como se diseñaron?

Sólo han pasado un par de años desde algunos congresos sobre los perfiles profesionales para la comunicación (comentados en un post de 2010). Pero ha cambiado bastante el ambiente y la motivación.

Se percibe menos esperanza. La dureza de los tiempos merma el optimismo y más colegas abandonan la comunicación: por vender, dar unos cursos, un pequeño comercio... Con una industria mediática más concentrada sobran comunicadores, pero ¿como para salir en desbandada?

Aún siguen faltando, y no son buenas, muchas mediaciones en plataformas digitales; incluso desde instituciones y empresas con departamentos o personal de comunicación.  Otros muchos viejos profesionales de comunicación, no pueden o no quieren meterse en esos berenjenales digitales. Y sigue oliendo a obsoleto mucho en el protocolo, en las relaciones públicas....
en blog de JJ de Haro

Sin duda la formación individual puede aliviar el viaje. Y se paso aumentan buenos y vistosos porfolios en red, con actividad, madurando el juicio crítico, y apuntando hacia sentidos realistas para alcanzar la comunicación que a distintos niveles hace falta.

Con buen hacer es más fácil entonces conseguir reconocimientos y sueldos profesionales. Las organizaciones son sensibles a lo que ganan, en cohesión, en proyecto colectivo. Por ahora ya se han dado cuenta de lo caro que les sale no preocuparse de la reputación, de lo que se va diciendo por redes sociales.

Para un periodo de transformación que se alarga, no hay una sola fórmula. Podemos olvidarnos del perfil individual que más o menos repetíamos casi todos hace un par de años. Cada una/o debe encontrar su forma de aprender con otros y apoyarse en su grupo, "todos somos referentes de todos". E imprescindibles.

No es mala idea cooperar en proyectos locales que nos animen a seguir, y nos amparen durante esta transición que las instituciones y corporaciones quieren alargar, mientras se garantizan el control en la sociedad que viene. Si hace un par de años pecábamos de utópicos, no perdamos el norte de la utopía a mitad de viaje. Sería una pena, después de tanto esfuerzo, que todo volviera como antes; o aún peor. No estamos solos. Y con nuestros amiga/os es más fácil demostrar que sabemos responder a estos retos, como deben hoy ser resueltos.



mapa de enlaces para actualización de portofolio / portafolio de marca personal en un entorno de comunicaciones.

Actualizo
23-5-2012
De un artículo que sólo hace dos años publiqué sólo mantendría los tres primeros, de los diez rasgos que la comunidad de blogueros sobre comunicación compartía en ese tiempo. El futuro profesional me parece hoy más complicado, pero no creo que se pueda alcanzar sin comunicación con referentes o influenciadores en varios sectores, sin aportar valor a la comunicación temática en redes muy amplias y sin motivar y aproximar a otros esa misma comunicación en igualdad de reconocimiento. No es que las otras características de la futura comunicación profesional destacadas estos años por blogueros no me parezcan importantes, simplemente no veo que en un corto plazo de tiempo puedan alcanzarse. Espero (profundamente) estar equivocado.









1 abril 2013 mapa de enlaces para actualización de portofolio / portafolio de marca personal en un entorno de comunicaciones.


17 mayo 2012

Innovación en los medios digitales en gallego #letrasgalegas

Entre los actos que incluyó la celebración del 50 aniversario de la fiesta do Día das Letras Galegas en la Facultad de Comunicación (U. Vigo) deseo comentar y dejar algunas reflexiones sobre el panel acerca de los medios digitales en gallego y sus modelos de negocio. Dentro de la fiesta además fueron muy interesantes una conferencia de Alonso Montero, un concierto de Emilio Batallán y varios recordatorios de Celso Emilio Ferreiro en el centenario de su nacimiento. Detalle del programa en A resaca das letras #fcsc.

En la mesa redonda sobre medios digitales, con una clara marca de cultura local-regional, parecían enfrentarse dos modelos de negocio. Uno sonaba a la jibarízación de los grupos de comunicación que sobreviven en la actualidad, los supervivientes a la competencia darwiniana en los diferentes canales.

Entendí de algunos de los ponentes que pretendían conservar el ultimo paradigma del periodismo industrial, una redacción convergente, pero reducida al grupo de unas pocas personas. En estos casos apenas reproducen las especialidades profesionales de las plantillas actuales de los medios de comunicación. Por un lado se postulan como micro medios, pero con objeto de ser referentes en la comunicación política y cultural regional: Galicia Confidencial, Praza pública, Ponte TV, Sermos Galiza. La reducción de profesionales complica la selección y la edición de cada producto, pero declaran su apuesta por la calidad periodística y técnica a costa de un número menor de reportajes o informaciones contextualizadas y completas. La financiación publicitaria puede sostener los proyectos que alcancen reconocimiento mediático al viejo estilo industrial. Algunos servicios o productos pueden escoger una especie de patrocinio ofreciendo información en exclusiva a estos medios que participarían en el lanzamiento. Para el resto, como otros microproyectos en comunicación, la vía sostenible pasa por ganar suficientes suscripciones.

Desde los profesionales en la mesa, el modelo industrial y los precedentes profesionales se presentan como aún sostenibles, reduciendo la escala y acertando con el foco. Para esto ayuda, no sólo la profesionalidad de la información, sino una suficiente y cualificada comunicación con lectores y espectadores, o mejor, interesados en tu cultura como los que más. Pero no se veía en ese horizonte de exposiciones a las redes sociales, ni como mediadoras ni como coautoras. Incluso hubo alguna crítica contra los comentarios en las noticias, por que el noticiado no tiene la culpa de la grosería y sectarismo de quienes utilizan las entradas de opiniones como escupideras. En la presentación de Sermos Galiza, Dsiquecool y Galicianonexiste se mencionaron los influenciadores o los simpatizantes colaboradores.
Sin embargo sigue en la nebulosa la esfera intermedia entre los medios de comunicación, por muy micro que sean, y las redes locales afines.

Lo mejor el entusiasmo y la calidad de estos microproyectos es la experiencia compartida y sus realizaciones diarias en busca de una información cultural sostenida y perdurable.

11 mayo 2012

aprendizaje cooperativo compartiendo tableros en Pinterest

¿Se puede usar Pinterest en tareas cooperativas? Como otras veces Antonio Cambronero se adelanta para que sepamos compartir e invitar a tableros a nuestro/as posibles colaboradore/as. Guía de Pinterest para trabajar en grupo

Para dar un pasito más hacia el aprendizaje abierto, Pinterest me gusta por su postmoderna apariencia de mosaico. No me gusta en cuanto no permite reelaborar el contenido compartido. Como la mayoría son fotos, se pueden ver; pero todavía no es una herramienta para transformar. No estamos en una aplicación netamente colaborativa, como las que en un futuro pueden permitir el transmedia (Jenkins), la reelaboración de discursos que considero más eficiente en aprendizaje.

Como se pueden compartir tableros,  los estudiantes pueden ver y comentar las propuestas elaboradas por cada equipo, en mi caso en una asignatura de comunicación. (definición de tareas en el pequeño grupo cooperativo, diagramas con tareas por grupo para el próximo curso).

Dentro de cada tablero se van acumulando imágenes, ejemplos. Abandonar la secuencia de enunciados en un tema me parece hoy más importante que nunca. Esta aplicación nos permite romper la linealidad de la presentación (del insufrible powerpoint), pero también el discurso encadenado de You Tube o incluso en Prezi y otros formatos dinámicos de presentaciones. La serie de imágenes en cada tablero no tiene instrucciones de lectura. Así que permite componer cada "temas" o experiencia del curso según motiven o despierten las imágenes de los ejemplos propuestos, pero también de los trabajos subidos por cada pequeño grupo de alumnos, que es revisado y puntuado por los otros.

Espero que lo visual motive y sugiera participación, y además que permita una mejor evaluación grupal pudiendo ver en cada tema, en cada tablero lo que cada grupo añade al curso. Al final de cada mes del curso se pueden volver a publicar, como ejemplos destacados, aquellas actividades de análisis y de comunicación más reproducidas o comentadas, tanto por participantes del curso como por visitantes.

Todas las carpetas forman parte del curso y se enlazan según la secuencia del programa y la guía docente
Si estuviera en secundaria seguro que contaría con colegas de departamento o de curso. En un momento poco optimista en la universidad, lo propondré a colegas de módulo y de grado. Por si podemos facilitar la coordinación de contenidos entre cursos y la planificación de tareas para alumnos del mismo semestre. Por intentarlo que no quede. Hasta ahora todo son parabienes en el decanato, a ver qué se puede hacer.

04 mayo 2012

Reputación, lobbying, personal branding y co-working en Jornadas DirCom Galicia en FCSC (UVIGO)

A iniciativa de algunos alumnos de último de licenciatura en Publicidad y Relaciones Públicas, y, con gran aceptación del resto de alumnos de grado, se celebró la semana pasada, en la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de Pontevedra (Universidad de Vigo) las jornadas de DirCom Galicia en las fiestas patronales del centro (Cultu-Kata).

Las conferencias coloquio reunieron como en años anteriores a experimentados responsables de comunicación en la comunidad autónoma gallega con egresados de promociones anteriores comentando opciones de cooperación y de trabajos en comunicación para organizaciones, de acuerdo con los temas previamente propuestos por los futuros profesionales de la comunicación.

La presidenta de Dir Com-Galicia, Amalia Baltar, responsable de comunicación regional en Gas Natural - Fenosa, inauguró el 24 de abril de 2012 las jornadas exponiendo el cambiante papel de las empresas ante la crisis y la creciente responsabilidad de una comunicación más transparente y atenta a los intereses sociales. (noticia y programa en diario de la universidad de vigo, algunas presentaciones en la página de la Facultad). En la sesión se planteó cómo hacer más eficiente la comunicación con esos grupos de interés menos presentes en la planificación habitual de la comunicación corporativa. La dirección de comunicación desea conocer críticas y sugerencias para acercar no sólo en estilos sino también en motivaciones hacia otros intereses sociales. (presentación comunicación con grupos de interés)

Para responder a cuestiones sobre Lobbying intervino un experimentado director en comunicación interna -antes y después de las fusiones de las cajas gallegas- Lito García Abad. Reciente organizador del primer seminario en la comunidad sobre lobbyismo, resaltó las oportunidades profesionales que representa para universitarios que se forman durante meses o años en otras universidades europeas. (presentación sobre lobbying)


A la pregunta de por qué Mercadona figura en los primeros rankings de reputación, y por la alta estima que goza entre sus empleados acudió en representación de Carmen Fernández (a la que deseamos se recupere pronto) el responsable de relaciones externas José Vicente Martínez Cadilla que expuso el carácter social del paradigma de calidad total en Mercadona. Las preguntas y la participación mostraron que hay modelos de negocio que los alumnos desconocen y quedan gratamente sorprendidos por otras visiones empresariales que no son edulcoradas por la publicidad ni azotadas por la crítica de malas prácticas desde el periodismo.

Para responder al interés en cómo consigue R cable Galicia conectar con conocedores y usuarios en redes sociales acudió Lucía Fernández /de Cinfo, promoción de 2006 #FCSC). El operador de telefonía, internet y televisión por cable y móvil en Galicia destaca entre los alumnos por su diálogo desenfadado y directo no sólo en promociones, averías o curiosidades. La conferencia y las preguntas desgranaron cómo la gestión diaria de la imagen y de la realidad corporativa revierte en una reputación cada vez más consolidada. (presentación sobre gestión de redes sociales)

La última jornada, antes de la graduación de las últimas promociones, el jeuves 26 de abril de 2012 fue de defendia por antigua alumnas. Natalia Rodríguez (promoción 2005 #FCSC, ex-Bassat & Ogilvy, Knowledge Investors) detalló la importancia en el diseño y el ajuste a las demandas de la marca personal como publicitarios. Tras el análisis de casos de éxito y sonoros errores presentó estrategias y fórmulas para el portfolio como demostración de la cualificación alcanzada en la formación y las primeras prácticas profesionales. (presentación sobre portfolio y personal branding).

Raquel Boo e Irene García Reyes (ekinocio) hicieron una presentación, también muy impactante, de un formato colaborativo de profesionalización: el co-working. Además de su experiencia en la construcción de marca en diseño reconocida en Galicia, son pioneras en compartir espacio y creatividad con otros profesionales. Un avance del trabajo cooperativo que tiene mejores expectativas en el azaroso mundo presente de la comunicación.
 ____

Están a disposición pública otras presentaciones de DirCom Galicia cuando han colaborado en Jornadas de Comunicación celebradas en los últimos años en la Facultad.

En Uvigo TV otros vídeos de compañeros de formación y de profesión en las jornadas De promesa a realidade: Comunicación "Made in Galicia" organizadas por el Vicerrectorado de Campus, en Casa das Campás, Pontevedra.

03 mayo 2012

¿Qué necesitan aprender y qué les enseñamos?

Cuando faltas unos días de tus redes sociales -por atender mejor a los tuyos, por descansar- vuelves a enfrentarte con montones de información que te pueden ocultar

¿para qué estás en esas redes y desarrollando esas actividades?.

Me quedo con el gráfico que veo a Alejandro Piscitelli.
Hagamos lo que queremos hacer, no sigamos simplemente el horario de otro día laborable.
  Hacemos o construimos cuando usamos bien las herramientas para lo que queríamos, con otros, conseguir. No siempre lo alcanzamos pero en cualquier caso enriquecemos el procomún, ese nuevo mercado P2P (David de Ugarte) hacia el pueden llevar las redes sociales.