17 mayo 2012

Innovación en los medios digitales en gallego #letrasgalegas

Entre los actos que incluyó la celebración del 50 aniversario de la fiesta do Día das Letras Galegas en la Facultad de Comunicación (U. Vigo) deseo comentar y dejar algunas reflexiones sobre el panel acerca de los medios digitales en gallego y sus modelos de negocio. Dentro de la fiesta además fueron muy interesantes una conferencia de Alonso Montero, un concierto de Emilio Batallán y varios recordatorios de Celso Emilio Ferreiro en el centenario de su nacimiento. Detalle del programa en A resaca das letras #fcsc.

En la mesa redonda sobre medios digitales, con una clara marca de cultura local-regional, parecían enfrentarse dos modelos de negocio. Uno sonaba a la jibarízación de los grupos de comunicación que sobreviven en la actualidad, los supervivientes a la competencia darwiniana en los diferentes canales.

Entendí de algunos de los ponentes que pretendían conservar el ultimo paradigma del periodismo industrial, una redacción convergente, pero reducida al grupo de unas pocas personas. En estos casos apenas reproducen las especialidades profesionales de las plantillas actuales de los medios de comunicación. Por un lado se postulan como micro medios, pero con objeto de ser referentes en la comunicación política y cultural regional: Galicia Confidencial, Praza pública, Ponte TV, Sermos Galiza. La reducción de profesionales complica la selección y la edición de cada producto, pero declaran su apuesta por la calidad periodística y técnica a costa de un número menor de reportajes o informaciones contextualizadas y completas. La financiación publicitaria puede sostener los proyectos que alcancen reconocimiento mediático al viejo estilo industrial. Algunos servicios o productos pueden escoger una especie de patrocinio ofreciendo información en exclusiva a estos medios que participarían en el lanzamiento. Para el resto, como otros microproyectos en comunicación, la vía sostenible pasa por ganar suficientes suscripciones.

Desde los profesionales en la mesa, el modelo industrial y los precedentes profesionales se presentan como aún sostenibles, reduciendo la escala y acertando con el foco. Para esto ayuda, no sólo la profesionalidad de la información, sino una suficiente y cualificada comunicación con lectores y espectadores, o mejor, interesados en tu cultura como los que más. Pero no se veía en ese horizonte de exposiciones a las redes sociales, ni como mediadoras ni como coautoras. Incluso hubo alguna crítica contra los comentarios en las noticias, por que el noticiado no tiene la culpa de la grosería y sectarismo de quienes utilizan las entradas de opiniones como escupideras. En la presentación de Sermos Galiza, Dsiquecool y Galicianonexiste se mencionaron los influenciadores o los simpatizantes colaboradores.
Sin embargo sigue en la nebulosa la esfera intermedia entre los medios de comunicación, por muy micro que sean, y las redes locales afines.

Lo mejor el entusiasmo y la calidad de estos microproyectos es la experiencia compartida y sus realizaciones diarias en busca de una información cultural sostenida y perdurable.

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