26 enero 2011

La universidad de la que hablamos en los cafés

Terminamos el semestre en el Master de investigación y termino una ronda de conversaciones con profesores de otras universidades. En los cafés hablamos de Bolonia. Noto escepticismo, porque vemos que la disculpa fácil de la crisis retrasa su implantación. No encuentro defensores convencidos; alguno habló como de algo que se veía venir en una universidad cada vez más separada de la calle y del empleo. Para varios colegas Bolonia supone una reducción de los ideales universitarios ¿hacia algo más realista? Uno de los catedráticos más reconocidos de mi área de conocimiento dudaba de que Ortega quisiera hoy matricularse en esta universidad.
Parece que intentamos acercar las retrasadas universidades europeas a las anglosajonas, con indicadores de eficiencia de la industria científica y sin los favores tributarios de esos Estados. Esta universidad empresa es algo afín a su modelo social y de empresa, pero se sale de una historia europea ahora considerada ineficiente. Se ha notado al discutir sobre las competencias. Hay debate más allá de las capacidades operativas y las prácticas.
Nos sorprende cómo la universidad pública cierra sus puertas a la carrera académica y a futuros profesores. Hoy las puertas que quedan, y tampoco fáciles, son las plazas en universidades privadas. Con menos deudas y un gasto más racional estos centros no dependen de componendas sindicales y políticas para definir sus estrategias y equipo de gobierno. ¿Van a seguir cambiando tanto las tornas? Porque en unos años el mapa universitario puede quedar como la oferta de la televisión: más de lo mismo.

24 enero 2011

Proyectos, Metodologías y Difusión de Resultados

La Asociación Española de Investigadores en Comunicacion AE-IC con convoca un Simposio y un Congreso como preparación del próximo congeso nacional en 2012.

Mientras llega el congreso multitudinario hay reuniones temáticas de las secciones. Por ejemplo, la Universidad Rey Juan Carlos nos acoge los próximos 13 y 14 de abril de 2011 a los profesores e investigadores de teoría y metodologías de la comunicación.

Se ensaya una fórmula dual innovadora. Por la mañana en el simposium los ponentes somos investigadores principales y directores de grupos de investigación que por paneles abordaremos la situación de los proyectos, de las publicaciones y de la carrera académica, más alguna conferencia de presidente y dirección de sección temática.

Para las tardes serán las comunicaciones al congreso que simultáneamente se celebra sobre ejes temáticos de teoría, metodología y técnicas de investigación. Se aceptan propuestas de comunicaciones hasta 31 de enero.

18 enero 2011

¿qué debería estar aprendiendo (y desaprendiendo)? Invisible Learning

El aprendizaje invisible, como la tecnología invisible, es lo que aprendes (o usas) casi sin darte cuenta. Hay aprendizaje formal e informal que casi no se percibe. Por ejemplo, la mejora en cualidades redaccionales de quien escribe un blog no se suele notar. Aunque quien lo hace nota cómo perfila intereses y abandona banderías vacías. Una competencia formal, como la redaccional deja rastros; pero ¿qué hacer con las competencias sobre innovación o creatividad? ¿Cómo adquirir esas destrezas que parecen hoy más relevantes para adaptarnos a los cambios, desaprender y reconstruir o crear? Cristóbal Cobo y otros mantienen abierta la colaboración para esta revisión del aprendizaje, para la orientación del presente.

13 enero 2011

aprendizaje por competencias y las presentaciones favoritas

Me sorprende (no me disgusta) que cuatro años después, esta sencilla presentación sigue siendo la más recomendada entre todas las presentaciones hispanas que aloja Slideshare. Está en sexto lugar entre las favoritas la primera sobre redes sociales.
APRENDIZAJE POR COMPETENCIAS
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Se puede complicar bastante la explicación del conocimiento y se le pueden atribuir aún más virtualidades y responsabilidades a las competencias. Demuestras la ecología y de la transversalidad que gustan hoy tanto. Pero ante los problemas de coordinación de esta fórmula y el desarrollo que exige como conjunto de técnicas de aprendizaje quizá tengamos que esperar otros cuatro años para contar con perspectiva sobre su aplicación y alcance. Un tiempo parecido al que estimo pueden necesitar las comunidades profesionales y de aprendizaje en redes sociales.