La investigación 2.0 son formas y preferencias para hacer y publicar trabajos académicos en cooperación. En resumidas cuentas, una forma pública de sumar pequeñas aportaciones a problemas complejos, para ello contamos con herramientas informáticas que superan las fronteras de nuestros despachos locales.
Hablaba en verano de estas redes fernand0. Ahora notifica un nuevo estudio sobre la extensión, las prácticas digitales y la evolución del trabajo investigador entre profesores ingleses: Use and Relevance of Web 2.0 Resources for Researchers.
Los datos reflejan ya importantes usos privados de estas aplicaciones, pero en una tendencia de implantación también en departamentos y grupos. Con formación o asesoramiento declaran su voluntad de integrarse el resto de convencidos aún no usuarios. En cuanto a la colaboración y publicación abierta, reservando los derechos comerciales, el progreso es lento; pero se nota la diferencia con respecto a otros estudios recientes como los que comentaba Álvaro Cabezas (presentación) en la UIMP en 2010.
Específicamente en el ámbito de las ciencias sociales (aún más en el de la comunicación) necesitamos la cooperación para acercarnos a signos de reconocimiento y datos de impacto aceptables en el contexto de la publicación internacional en ciencias sociales. Parece un reto excesivo para lobos solitarios, pero la internacionalización y las acciones transformadores sólo son posibles en colaboración, tanto en proyectos locales para las propias comunidades como en proyectos de mayor escala.
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