29 abril 2010

comunicación con medios sociales en universidades

En Estados Unidos van muy por delante de nosotros en esto de la web 2.0. Allí hay universidades que hace ya tiempo que incorporaron a su día a día las redes sociales como herramienta para comunicarse con sus alumnos y profesores, como plataforma de conexión con el mundo empresarial o como escaparate para la captación de nuevos alumnos. Publico hoy esta recopilación personal con algunos ejemplos internacionales de social media y algún caso suelto español. Hay muchos más ejemplos patrios, pero prefería destacar los americanos porque llevan mucho más camino andado y están ya en la fase de madurez.
Pablo Herreros ejemplos de socialmedia en universidades

26 abril 2010

La mediación técnica debe ser además social para el aprendizaje

Es época de siembra y para los aficionados o dedicados al huerto no es lo mismo una herramienta que otra. Ganas tiempo y el campito te puede quedar como un jardín de flores o impresentable.

En docencia, estamos en época de herramientas también. Durante un década se ha insistido en aplicaciones informáticas para poner las aulas "à la page", para simplificar el trabajo de los aprendices y, en fin, mejorar los resultados.

Los gestores de contenidos (Moodle, Claroline, ...) vienen permitiendo desde hace años publicar guías y materiales docentes a modo de trasvase y actualización de los anteriores documentos del profesorado para los nuevos estudiantes. Sin embargo los canales de retorno de estos gestores no son tan utilizados por los alumnos. Cuesta que colaboren en un wiki, que anoten en blogs, etc.  Pero además todo ese material de aulas numerosas el cuello de botella del escritorio de quien anima, modera, corrige... Este tipo de digitalización no está sirviendo para la comunicación entre docentes de la misma universidad. A pesar de ser sistemas libres, están encerrados en las fronteras de cada universidad. Quizá haya intereses estatales en la competencia entre marcas universitarias, pero esta fórmula es contraria al espíritu del software que usan. Así sólo pueden empeorar los pequeños y más alejados de los centros de la política educativa. En mi crítica de la competencia    no está de acuerdo David de Ugarte; pero coincidimos en el resto de lo que escribe en Dejar de estudiar, comenzar a aprender.

Con ideas sobre los gestores y plataformas como las que expreso en voz alta, se entienden las dudas entre  Manejadores de contenidos para la educación y plataformas sociales distribuidas como hace Alejandro Karpicius.

Aunque Pablo Mancini se refiere a otras industrias culturales traigo aquí como más que oportunas sus palabras (El valor del contenido está en otra parte: el-texto propone, el paratexto dispone)
La calidad no está necesariamente basada en la producción original ni invalidada por la gratuidad y la reproducción. En una economía de sentido basada en la propagación y en la transformación, lo que no se puede manipular carece de valor.
Puede que unas de las claves esté en la metodología docente como decía el post de David de Ugarte, pero hay otros que defienden, también desde hace tiempo y con la misma convicción, que la ausencia de metodología, el aprendizaje informal, consigue mejor resultado que los currícula reglados. Sólo hay que saber, uff,  para quiénes estas fórmulas son mejores.
“There are many ways in which adults learn informally both with and without technologies, and these scenarios are not exhaustive or intended to endorse particular models of learning journeys” (más información sobre estudios de aprendizaje informal en UK)."
Lo cita Cristobal Cobo hablando de estos  y próximos cambios en la educación y en el aprendizaje, en e-rgonomic.

21 abril 2010

investigación personal asistida


Aviso de algunos cambios en el blog de investigación. Introduzco categorías para orientar trabajos de fin de grado, máster y tesis.

Aunque Bolonia nos ocupa más horas en docencia. Y es que sólo se reconocen las horas presenciales. No cuenta:  preparación de materiales, organización, motivación y orientación, revisión de actividad...
Pero no quiero caer de nuevo en esa trampa. Los profesores encontramos una gran demanda de formación actualizada. Búsqueda de fórmulas renovadas para investigaciones de tendencias. Solicitudes de participación en grupos expertos, evaluaciones, encuestas...

No sé cómo debe cambiar la investigación al desarrollar competencias digitales. Así que mantengo tradiciones en los esquemas de referencia que aceptan la academia y la industria editorial.

En los planes de estudio de grado y de máster cuentan también con investigaciones similares como trabajos o proyectos finales. Y dentro de sus calendarios deja unos pocos meses para hacerlo, y en general con un algo bastante coste/valor en créditos. Cuenta mucho pero debe ocupar poco tiempo, desde luego menos que el periodo de aclimatación e inmersión que exigíamos a los doctorandos. Este nuevo modelo de "tesinas express", me lleva a sugerir quizá más allá de la prudencia de una orientación razonable en tiempos y formas.
Pero ya me direis.

Y en las universidades, desde antes de la crisis, venimos sufriendo un entorpecimiento administrativo, faltas de reconocimiento del tiempo invertido, pago miserable y muy retrasado de proveedores que nos ven a nosotros como morosos, etc.

Con la que está cayendo parece que hace más falta investigación que en décadas pasadas. Pero no nos lo están poniendo fácil en la universidad. Tenemos que encontrar apoyos y construir colaboraciones para cumplir con la sociedad. Al menos personalmente, si la institución y los partidos políticos prefieren salvar las apariencias del maltrecho sistema educativo superior.

18 abril 2010

el debate universitario con las elecciones

Un debate entre candidatos a Rector. Lo más parecido al diálogo que se da entre facciones en el seno de una universidad. Enlazo el debate sobre el personal de administración de servicios entre los precandidatos a próximo Rector de la

La politización de las instituciones puede traer ventajas. Algunos notamos más que los partidos (o los sindicatos) frenan y dividen.
En la Universidad de Vigo nos encontramos en periodo electoral de Rector y claustro. Durante unos días podemos hablar o plantear ruegos y preguntas a los candidatos. El discurso universitario sigue más o menos hasta que llega la última palabra a la urna. Tras las votaciones volvemos a otros cuatros años en los que el Rectorado ganador habla con sus directores y decanos más cercanos. Mientras el resto de la comunidad universitaria retorna al tradicional silencio de las aulas y despachos típico de estos muros.

Parte de la ralentización universitaria se puede achacar a esas leyes como las españolas que han reducido el papel operativo de los órganos representativos colegiados. Se ha sustituido el peligroso y retardante diálogo por expeditivos informes rectorales en consejos de gobierno. Si esta simplificación del gobierno al menos nos trajera una administración más efectiva....

16 abril 2010

la investigación universitaria también hace números

Malos tiempos para la lírica, dice la canción. Y para la investigación universitaria, que se las ve y se las desea. En España investigar ya era un lujo, algo que haces "a mayores" de tus clases.
Me comentan colegas portugueses que ese a mayores les va en la piel. El Estado vecino eliminará unas 500 titulaciones y llevan meses pasando al paro doctores y buenos investigadores a los que sólo queda la emigración.

No pinta de colores para investigar en universidades alejadas de las urbes, de  esas metrópolis financieras donde se puede rascar algo para investigación aplicada; en un trabajo intelectual según las necesidades empresariales del momento.
Dejo para otros los comentarios sobre si perciben mejor o peor, poco o mucho, los problemas y las prioridades actuales.

En los campus menores y en las universidades periféricas hemos conocido la oferta del contrato programa de investigación. Los grupos menores de investigación deben coordinarse con otros grupos y pasar a una escala visible en la lista de cada universidad. Entonces ya puedes sumar los pequeños retornos económicos individuales de cada producción científica en una caja común.
Algo así como los micro-préstamos de ese excelente banquero indio Muhammad Yunus, al que no dieron el nobel de economía sino el de la paz. Con esos pocos es más fácil salir adelante.La caja común de un contrato programa permite gastar más en personas y no sólo en herramientas o fungibles y más allá del inexorable plazo anual de gasto que nos empobrecía hasta ahora.

Pero entenderse entre grupos reta a un consenso y una convivencia más activos que los habituales en la institución. Veamos pues el lado positivo de esta crisis. Quienes quieren mantener o mejorar la investigación deben trabajar juntos, buscar colegas y entendimiento. Si la colaboración no salía de la nada, algo podría crecer en la necesidad en la que hoy se encuentra.

07 abril 2010

dircoms y salas de prensa al congreso de RR PP

Preparamos algunas participaciones para el congreso de la Asociación española de Investigadores de Relaciones Públicas, que se celebrará en la Universitat Ramon Llull, Blanquerna, Barcelona, los próximos 13 y 14 de mayo.

El V Congreso de Internacional de Investigación de Relaciones Públicas tiene como tema La innovación en relaciones públicas.

Con nuestras investigaciones recientes María Luz Álvarez Rodríguez presenta una comunicación sobre Las salas de prensa online en la web actual.

Mi comunicación recoge parte de nuestro debate con profesionales de estos meses en torno al Dir Com y los gestores de comunidades o los online community managers. La evolución de estas denominaciones profesionales están resumidas en este artículo del blog de comunicación corporativa Imagen y Reputación.