Los profesores, también los reguladores, debemos tener en cuanta la socialización de aplicaciones tecnológicas entre estudiantes.
Por ejemplo, el estudio que cita nuestro colega de Mayaguez, Mario Núñez en DigiZen, de una investigación longitudinal entre estudiantes estadounidenses por EDUCAUSE Center for Applied Research (ECAR)
El profesor Núñez subraya un todavía bajo nivel de uso de aplicaciones sociales, web 2.0.;Hablamos mucho más de las redes sociales del tiempo que les dedicamos y del esfuerzo por seguir y enseñar a aprovecharlas.
Sin embargo, quiero destacar las tercera columna. ¿Cuántos de esos pocos usuarios pueden tener la experiencia de la ganancia, de lo que han conseguido y aprendido compartiendo con otro/as?
Comparten más de la mitad de hojas de cálculo, presentaciones y escritos más de la mitad de los consultados. Casi los mismos usuarios de redes sociales para cursos. En España, con nuestro uso de redes esto en curso podría se aún mayor.
Los pocos usuarios Twitter le dan un 40% de uso social para cursos.
La tercera parte de los usos de blogs y vídeos compartidos tiene que ver con su aprendizaje.
Los españoles tan aficionados a compartir fotos y marcadores o favoritos también podrían alcanzar cotas del 30 en actividades socio-educativas.
Los datos de la uso de portales editoriales demuestran que en el país esa industria tiene claro dónde quiere la comunicación y participación de los universitarios estadounidenes.
El estudio no consigue resultados sobre los usos cooperativos de plataformas y la consulta o participación en las páginas de las universidades. Una pena, porque es importante esta cuestión de la actualización o sustitución de usos internos por usos a la vez distribuidos por el web.
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