06 mayo 2008

la no-pagina web

Cuando algunos andan pensando en remozar su web, hay quienes piensan que ya no es necesaria. Son una empresa. Premiados y reconocidos por su creatividad. Juan Freire, por el que me enteré, recoge que tuvieron otras (por ejemplo, la sexta, quinta, cuarta y tercera.
Modernista! ha desaparecido. Bueno es sólo un golpe de efecto.
Y una estrategia:
ahora está en Wikipedia, Facebook y Google News. Además, ofrecen visitas a su trabajo utilizando otros sitios externos como YouTube (para mostrar los vídeos que han realizado para televisión), Flickr (donde se pueden visualizar sus trabajos de diseño gráfico) o del.icio.us (donde nos dirigen a sus diseños de webs).

Modernista! parece haber comprendido en toda su extensión la evolución de la web y el proceso de fragmentación de contenidos e identidades distribuidas y ha adoptado una estrategia provocadora pero con importantes riesgos. De hecho, el lanzamiento de la nueva "no web" ha creado debate en la red con visiones encontradas. Así, Marketing Vox alaba su estrategia de "menos es más" PSKF entiende que es la mejor manera de explicar a un cliente lo que puede obtener de la web 2.0.

Pero también hay numerosas opiniones críticas. Por ejemplo Tom O’Keefe los acusa de vagos, aunque reconoce que facilita mucho la actualización y que, de paso, su extravagancia les ha proporcionado mucha publicidad indirecta. Todos los analistas reconocen los riesgos que incorpora dejar en gran medida la identidad de una marca en manos de sus usuarios. De hecho, una visita a Google News nos da una idea de estas debilidades: "modernista" es un término demasiado frecuente para que las noticias se restrinjan, aunque sea mínimamente, a la agencia, haciendo esta sección de su "no web" prácticamente inservible.



No me gusta como técnica, como solución para cualquier problema de comunicación en una organización o proyecto. Pero da un impulso cuando nos debatimos entre web o blog (como si el blog volara por su cuenta). Aunque cita a Darren Rowse (Should I Change My Website Into a Blog?), Fernand0 va más allá al explicar cómo se están tejiendo las arquitecturas digitales. El blog era un buen complemento para quien tenía una web. Pero la fase siguiente (o si has arrancado de blog) puede ser integrarte en un anillo de blogs, compartiendo cabecera con bloguero/as afines. Vamos, la moda de estos meses. También puedes bien mantenerte algo más aislado/a con un/a wiki para situar acerca de los contenidos que vas produciendo, enlazando, integrando.

El hipertexto es punto de partida, pero más aún es proceso, ir tejiendo, enlazando. También con uno mismo, en la reconstrucción de categorías y pilares de la identidad digital. Para los buenos comunicadores esta identidad digital coincide con la imagen bajo las que los vemos y con la que nos relacionamos. El ser digital, bien comunicado y bien tejido, es la imagen digital. No sólo por cómo nos ven/mos. Además porque se ha construido en la comunicación.
Publicar un comentario en la entrada